_
_
_
_
_
Los problemas del parque temático

Benidorm propondrá vender en un lote el suelo de Terra Mítica contra el criterio del Consell

Gerardo Camps asegura que la fórmula restará "rentabilidad" a la operación inmobiliaria

El Ayuntamiento de Benidorm propondrá que la reserva de suelo de Terra Mítica -los 218.000 metros cuadrados con cuya venta el parque temático pretende superar sus dificultades económicas- salga a subasta en un solo lote. La fórmula difiere de la propuesta del Consell, partidario de reparcelar el terreno en cinco lotes. El consejero de Economía, Gerardo Camps, aseguró que respetará la decisión del Ayuntamiento, aunque precisó que el sistema de lote único mermará la "rentabilidad" de la operación, cuyo fin es obtener liquidez para levantar la suspensión de pagos del complejo.

El alcalde aprobará la propuesta por decreto para sortear la división del Grupo Popular
Más información
Hacienda denuncia de nuevo ante la Fiscalía la trama de facturas falsas que implica a Terra Mítica
Ripoll dice que la reunión fue impulsada por la CAM para "acercar posturas"

El alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, matizó ayer algunos extremos del acuerdo alcanzado con los responsables de la CAM en la reunión celebrada el pasado martes en el Ayuntamiento -a la que, además de los directivos de la entidad financiera, asistieron también el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, y el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll- y que será transmitida al consejo de administración del parque en la reunión del próximo lunes en Valencia. Así, una vez aprobada la segregación de la parcela, se realizaría una subasta por un precio de salida de 57 millones de euros. Las tres o cuatro empresas -el alcalde no especificó el número- que estén dispuestas a aportar más dinero participarán en una segunda ronda, de la que saldrá el comprador definitivo. "Creemos que es la forma en la que conseguiremos más dinero. Los responsables de la CAM nos han asegurado que con la cantidad obtenida no sólo pagaremos la deuda del parque, sino que quedará dinero para invertir en nuevas atracciones", explicó el alcalde.

Con la puesta en escena del pasado martes en Benidorm, el sector zaplanista del PP quiere mostrar que son ellos quienes salvan el parque de la quiebra y, aunque aceptan la venta tal y como propuso el consejero de Economía Gerardo Camps, se hará a su manera. Pérez Fenoll mostró su extrañeza por la polémica generada por la visita de Zaplana, a quien defendió como su "amigo" y un "ex alcalde de Benidorm" con el que mantiene "contactos periódicos".

La venta a un solo propietario choca frontalmente con las intenciones iniciales del consejo de administración de Terra Mítica y del Consell, que querían fragmentar el terreno en cinco lotes y confiaban en obtener mayores beneficios. El consejero de Economía, Gerardo Camps, defendió ayer en Valencia esta postura. Camps aseguró que el Consell respaldará el acuerdo de la comisión ejecutiva de Terra Mítica de reparcelar un solar de 218.000 metros cuadrados para su venta, porque permitirá "obtener mayores recursos económicos". El consejero recordó que el Ayuntamiento de Benidorm tiene competencias para decidir la fórmula de venta del suelo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Camps explicó en los pasillos de las Cortes Valencianas que la comisión ejecutiva de Terra Mítica acordó reparcelar los terrenos y sacarlos a subasta porque "entendía que la división en varias parcelas beneficia" y para favorecer el levantamiento de la suspensión de pagos del parque. Según dijo, de esta forma "se pueden obtener mayores recursos económicos y permite que mayor número de personas o sociedades, con menor potencia económico financiera, puedan acudir a la posible subasta".

Mientras, el alcalde sorteará la división en el seno del Grupo Popular -en el que conviven tres sectores enfrentados entre sí: los campistas, los zaplanistas y los ediles fieles al fallecido ex alcalde Vicente Pérez Devesa-, aprobando la venta del suelo mediante decreto, ya que legalmente no es preceptivo someter la propuesta a votación en el pleno. Fuentes jurídicas del Consistorio han indicado que la segregación de una parcela es un mero trámite administrativo al que el primer edil puede dar el visto bueno en solitario mediante un decreto, y su paso por la comisión de gobierno o el pleno podrían ser simplemente simbólicos.

Por otro lado, el portavoz del PSPV en el Ayuntamiento, Agustín Navarro, atribuyó la presencia de Zaplana en Benidorm a un intento de controlar el proceso para que no afloren las "presuntas irregularidades que han rodeado la gestión del parque". También acusó al alcalde de plegarse a los intereses del portavoz del PP en el Congreso, tanto en el calendario como en la negativa a la parcelación del terreno y a la realización de dos subastas. "¿Desde cuándo se reúne el alcalde con sus amigos en el despacho para hablar de negocios?", se preguntó. El edil socialista señaló que está en contra de la solución pactada por el Ayuntamiento con la CAM, pero se abstendrían en el pleno "en caso de que se dé opción a varias empresas y a una única firma, porque parece que se le está haciendo el traje a medida a alguien". El portavoz de la ejecutiva nacional del PSPV, Manuel Mata, también criticó la presencia de Zaplana en la reunión para la venta de los terrenos del parque y dijo: "Camps es un títere en manos de Zaplana, que planea como un buitre cada vez que huele a pelotazo en la Comunidad Valenciana".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_