ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 5 de mayo de 2006

Metges de Catalunya mantiene los paros, aunque Salud acepta sus reivindicaciones

Metges de Catalunya asegura que mantiene los paros porque Salud no ha presentado por escrito un documento que recoja sus revindicaciones. Pero este documento existe, y en él Salud acepta buena parte de las reivindicaciones del sindicato corporativo:

- Interinos. Se convocarán oposiciones en la red pública (el Instituto Catalán de la Salud) cada dos años. El propósito de esta medida es reducir el gran número de contratos de interinidad.

- Guardias. En la red pública y en la concertada, el precio de la hora de guardia pasa de 13 euros a 23 los días laborables, y de 14,4 a 26 euros los festivos.

- MIR. El salario de los médicos residentes aumentará el 20% en tres años y se duplica la retribución del precio de las guardias.

- Consejo de la profesión médica. Este nuevo órgano ejecutivo servirá para canalizar las reivindicaciones de los facultativos en la toma de decisiones por parte de Salud. El organismo elaborará un estudio que fijará el número de médicos que contratar para que la sanidad pública mantenga su nivel de calidad.

- Ampliación de plantillas. El número de pacientes por médico de familia se reduce a 1.500 usuarios, y 1.000 en el caso de los pediatras, medida que lleva implícita la contratación de más facultativos.

- Jornada ordinaria. No superará las 48 horas semanales para fomentar la conciliación de la vida familiar y la laboral.

- Mejora de la financiación. Para financiar este paquete de medidas, Salud destinará en los próximos tres años 680 millones de euros, 80 millones más de lo previsto inicialmente.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana