_
_
_
_
_

José Vicente Pascual describe la Hispania romana en una novela

El escritor granadino José Vicente Pascual acaba de publicar su última novela, La Diosa de barro, en la editorial Roca. El nuevo trabajo del novelista está ambientado en la Hispania del siglo I a. C. Silio Cneio, un viejo que recuerda su vida de batallas, sirve al narrador para describir la maquinaria de guerra de uno de los más poderosos imperios que han pisado la tierra, Roma. El bastetano Cneio, que llegó a ser el mercenario más temido de todos cuantos estaban al servicio del emperador Octavio Augusto, constituye un nuevo personaje dentro de la tendencia de Pascual a conceder una perspectiva histórica a sus obras sin que deje de participar un alto grado de capacidad inventiva. De este modo, el contexto histórico sirve sólo como tal, para que los hechos narrados resulten creíbles.

De acuerdo a esta visión del género, Pascual afirma que "una novela histórica debe hacer que se sienta, que se huela, que se oiga el sonido de una época", pero teniendo en cuenta que el lector que "quiera saber sobre historia debe irse a un libro de esta disciplina". Pese a lo que pudiera parecer, el propio autor aclara que su función tampoco es la de divulgar determinadas condiciones o factores históricos ya que "el que quiera divulgar de forma amena sobre esta materia tiene muchas revistas o puede hacer un ensayo entretenido, que también hay muchos".

Estructurada en cinco partes a través de las cuales se construye un recorrido por un periodo que "explica nuestra razón de ser", La Diosa de barro presenta a Roma como "la fuente" de la civilización occidental, de la que "hemos bebido todos", pero de manera especial España.

Momento único

Todos estos motivos justifican la elección de este periodo histórico, aunque la cita seleccionada para abrir el relato concierne una actitud ante esa propia elección. "Cuando los dioses ya no existían y Cristo no había aparecido aún, hubo un momento en la Historia, único, desde Cicerón a Marco Aurelio, en el que sólo estuvo el hombre", escribió el francés Flaubert.

Con La Diosa de barro el escritor granadino retoma la senda de Juan Latino, su obra más representativa, que recientemente ha alcanzado su cuarta edición en la editorial granadina Comares. Pascual nació en Madrid en 1956, pero la mayor parte de su vida la ha pasado en Granada. Desde que en 1989 lograra el premio Azorín de novela con La montaña de Taishán ha publicado obras como El capitán de plomo, El arpa de oriente o El ingeniero rey.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_