_
_
_
_
_

Expertos debaten sobre bibliotecas y cooperación al desarrollo

La Fundación Tres Culturas acoge en Sevilla desde ayer y hasta hoy el seminario La Sociedad de la Información en la Cooperación al Desarrollo: un nuevo reto para las bibliotecas y sus profesionales. Esta iniciativa ha reunido a más de 30 expertos internacionales en la materia para debatir sobre el papel de las bibliotecas en la mejora del desarrollo humano. Tras la la inauguración, que estuvo a cargo de Enrique Ojeda, director de la Fundación Tres Culturas, se celebraron las dos sesiones de la primera mesa redonda de la jornada El papel de las bibliotecas en la transmisión del saber y la cultura.

La primera sesión de la mesa redonda, que analizó el papel de importantes bibliotecas y centros de cultura a través de la historia, tuvo como ponentes a Manuel Pimentel, presidente de la Editorial Almuzara; Sohair Wastawy, directora de la Biblioteca de Alejandría; Luis Rodríguez Moreno, director general de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; Chawki Binebine, director de la Biblioteca Real del Palacio Real de Marruecos; Gonzalo Fernández Parrilla, director de la Escuela de Traductores de Toledo, y Antonio Llaguno, vicepresidente de la Fundación Mahmud Kati.

La mayoría de los ponentes insistieron en el papel de las bibliotecas no sólo como centros de transmisión de conocimiento, compilación de datos y preservación del saber, sino como agentes de desarrollo, que desde el siglo XIX están intentando abrirse a un público cada vez más amplio.

Algunos de los ejemplos más recientes son la Biblioteca de Alejandría, que cuenta incluso con un servicio especial para personas con minusvalía cuando a principios del siglo XX a la biblioteca solamente accedía un numero reducido de usuarios, o la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que posibilita el acceso libre y gratuito a casi 20.000 obras y ha servido más de 280 millones de documentos entre la comunidad hispanohablante, según informó Luis Rodríguez Moreno. Por su parte, Chawki Binebine recalcó la importancia de la Biblioteca Real del Palacio Real de Marruecos, considerada la más rica de la parte occidental musulmana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_