ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 5 de mayo de 2006

Antonio Lozano gana el I Premio de Novela Negra de Carmona con 'El caso Sankara'

La obra del escritor canario se centra en el asesinato del presidente de un Estado africano

El escritor canario Antonio Lozano (Tánger, Marruecos, 1956) ha ganado el I Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona con El caso Sankara. La novela, que está basada en hechos reales, narra cómo Thomas Sankara, presidente de Burkina Faso (país de África occidental denominado Alto Volta hasta 1984), fue abatido en 1987 por los hombres de Blaise Compaoré, su compañero de armas que de inmediato se hizo con el poder. Lozano desarrolla una trama que intenta descubrir las razones ocultas del asesinato de un presidente que revolucionó su país.

El fallo del premio se hizo público ayer. El jurado recalcó que El caso Sankara ha merecido el galardón "por su contenido antiimperialista y denunciador de las lacras producidas por el colonialismo francés en los países africanos". Además, hizo hincapié en que es una obra "escrita con calidad literaria".

"Es una novela de alto trasfondo político, sobre aspectos sociales actuales con frecuencia olvidados, que enlaza con una trama ajustada a los cánones del género negro. Es una historia que entremezcla la investigación periodística en el entramado de la corrupción política. En definitiva, es una novela de denuncia, política, negra, con una temática original escasamente tratada en la novela negra actual y que tiene un amplio contenido histórico", señaló el jurado, que estuvo compuesto por Fernando Martínez Laínez (escritor); Jordi Canal (director de la Biblioteca La Bobila); Antonio Montero (representante del Ayuntamiento de Carmona, Sevilla); Raúl Argemí (escritor), y Nicole Cantó (editora de la colección Tapa Negra). El premio está promovido por la editorial Almuzara y el Ayuntamiento de Carmona.

"Thomas Sankara fue un personaje muy singular y especial en la política africana. Era una persona de izquierdas que revolucionó la manera de gobernar en África. Erradicó la corrupción. Mantuvo como presidente el mismo sueldo que tenía como capitán del Ejército. Vendió todas las limusinas del Estado y puso como coches oficiales del presidente y los ministros los vehículos más baratos", relató ayer Lozano.

"Fue asesinado por orden de Compaoré, el número dos del régimen. Compaoré es desde entonces el presidente de Burkina Faso. ¿Por qué ordenó asesinarlo? Es lo que intento responder en la novela", agregó el autor, que, licenciado en Traducción e Interpretación, reside en Agüimes (Gran Canaria). Lozano es director del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes y del Festival Internacional de Narración Oral Cuenta con Agüimes. Es también autor de las novelas Harraga y Donde mueren los ríos.

La muerte de Sankara dio por concluida la etapa revolucionaria abierta en su país. El presidente de Burkina Faso había despertado numerosas adhesiones entre la juventud y era visto con recelo por Francia y los países vecinos. Lozano diseña una trama que bebe en la tradición del género negro.

La novela tiene como nudo un interrogante. ¿Quién dio la orden a Compaoré de disparar sobre Sankara? El periodista francés Emmanuel Durant entrevistó al presidente justo antes de su muerte. Su admiración por ese hombre idealista y carismático lo lleva a investigar los hilos secretos que mueven la política en África. Bajo la polvorienta superficie de uno de los países más pobres del mundo serpentean caminos subterráneos que vinculan a la ex colonia con la antigua metrópoli.

"Compaoré ordena asesinar a Sankara. ¿Qué intereses había detrás de eso? ¿Alguien le empuja? Intento indagar y dar respuesta en esta novela a si hubo alguien detrás que movió los hilos. Francia es la antigua metrópoli de Burkina Faso. Sankara era un personaje incomodísimo para Francia. Su discurso en la ONU en 1984 fue uno de los discursos más aplaudidos en la historia de las Naciones Unidas. Sankara fustigó al neocolonialismo, al imperialismo y a los países ricos. Defendía la supresión de la deuda africana", recordó Lozano. "A pesar de que Burkina Faso es un país pequeño, Sankara era incómodo porque toda la juventud africana estaba detrás de él y se había convertido en un ídolo", aseveró el escritor.

La atracción de África

Lozano oyó hablar por primera vez de Sankara en una visita que hizo a Burkina Faso "hace ocho o nueve años". Su nacimiento en África fue el inicio de una historia de amor con este continente. "Me siento a gusto en África. El concepto del tiempo en África es muy distinto al nuestro. Te puedes detener y hablar con la gente. Nosotros vivimos siempre con prisas. En África el tiempo es para disfrutarlo. A la gente le encanta conversar", explicó. "La felicidad en África no se basa en el consumo, sino en la relación con el otro. Eso le da una riqueza muy fuerte a las relaciones humanas", concluyó Lozano.

Un total de 106 manuscritos provenientes de escritores de distintos países compitieron por el premio, que está dotado con 12.000 euros. La procedencia de los borradores fue variada. Un total de 55 novelas fueron enviadas desde España; 45 desde América Latina y el Caribe; dos desde Puerto Rico, y otras dos desde EE UU. Desde Canadá y Francia llegaron sendas obras que se unieron al resto de las novelas. El caso Sankara será publicada por la editorial Almuzara en su colección Tapa Negra.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana