ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 4 de mayo de 2006

'Los chicos del coro' es la película más vista en televisión en 2005

'Españolear', emitida en 'Cine de barrio', lidera las cintas españolas

La película francesa Los chicos del coro fue la más vista a su paso por la pequeña pantalla en 2005, mientras que la cinta española que más espectadores atrajo fue Españolear, interpretada por La Polaca y emitida dentro del espacio de TVE-1 Cine de barrio. El Anuario de audiencia de televisión, publicado por Sofres, detalla las tendencias del público a lo largo del año y las variables sociodemográficas de cada una de las cadenas.

Sofres subraya los cambios en el modelo tradicional del mercado producido por la irrupción de nuevos operadores. La aparición de Cuatro, en noviembre pasado, ha sido "el acontecimiento más destacado", mientras que el lanzamiento de la televisión digital terrestre (TDT) "no ha tenido aún impacto en el espectador".

En conjunto, el consumo televisivo diario descendió un minuto respecto al año pasado, para situarse en una media de 217. Valencia marcó el récord, con 228 minutos, seguido de Andalucía (227). En el polo opuesto se situaron Galicia (190) y Canarias (198).

El mayor avance lo protagonizaron las emisoras temáticas, al pasar del 5,9% de cuota de pantalla al 7,4%. Las pérdidas más sustanciales se registraron en la televisión estatal. TVE-1 cerró el año con el 25,3% (19,6% para TVE-1 y 5,8% para La 2) frente al 28,2% del ejercicio anterior.

El ranking de programas más vistos del anuario está encabezado por el partido de fútbol de clasificación para el Mundial de Alemania que disputaron España y San Marino, que alcanzó en Antena 3 una cuota del 47,4%.

La tabla de películas más vistas elaborada por Sofres está capitaneada por la cinta francesa Los chicos del coro, emitida por TVE- 1 el día de Navidad, que narra el encuentro de un músico fracasado con un grupo de muchachos de un centro de reeducación. A la segunda posición de la tabla se alza el drama protagonizado por Jennifer López Mirada de ángel, difundido el 2 de enero también por la cadena pública.

Entre las películas que fueron vistas por más del 10% del universo demográfico controlado por Sofres (41.266.412 individuos de más de 15 millones de hogares) figuran, asimismo, Solo en casa 4 (Antena 3), La hora de la araña (TVE-1), Astérix y Obélix: misión Cleopatra (Tele 5), Los padres de ella (Tele 5) y De ladrón a policía (Antena 3).

La primera cinta española que aparece entre las 100 más vistas es Españolear, que ocupa el puesto 29º. Este melodrama folletinesco escrito por Alfonso Paso, rodado en 1969 y protagonizado por La Polaca, fue seguido por el 8,5% de la población. Noche de Reyes, dirigida por Miguel Bardem y emitida en Tele 5, ocupa el puesto 36º. No obstante, Cine de barrio se ha convertido, según datos de Sofres, en el principal espejo de la industria cinematográfica española ya que entre las 50 películas más vistas también aparecen Ha llegado un ángel, protagonizada por Marisol, y ¿Dónde estará mi niño?, con Manolo Escolar de estrella indiscutible.

Una escena de Los chicos del coro.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana