_
_
_
_
_

Romero presenta a Pla como el único capaz de ofrecer una alternativa a la deriva del PP

El líder socialista recoge en un libro los discursos angulares de su propuesta política

Cristina Vázquez

El ex secretario general del PSPV-PSOE Joan Romero arropó ayer al actual líder de los socialistas valencianos, Ignasi Pla, en su carrera a la presidencia de la Generalitat en 2007. Fue en la presentación de un libro donde Pla recopila ocho de sus mejores intervenciones políticas. Romero, ahora sin responsabilidades en el partido, destacó de Pla su capacidad para articular una alternativa de gobierno plural y socialdemócrata frente a la deriva política del PP. Pla, por su parte, insistió en que la Comunidad Valenciana "puede dar mucho más" de lo que Camps ha sabido sacar de ella.

Un centenar largo de invitados asistieron ayer a la presentación del libro La fuerza de la convicción, editado por la UNED, con una recopilación de ocho discursos del secretario general de los socialistas valencianos, donde está la esencia de su pensamiento y propuesta política. Y para presentarlo, además del editor Javier Paniagua, estuvo el ex secretario general del PSPV Joan Romero, abanderado de la renovación en el socialismo valenciano, cuya presencia en el acto se interpretó como un gesto claro de respaldo al que será candidato socialista a la presidencia de la Generalitat en 2007.

Romero desgranó del pensamiento político del que fuera su secretario de Organización su visión de una España plural y diversa y su apuesta por un federalismo cooperativo, contrario al bilateralismo y a las propuestas asimétricas. También destacó el marcado carácter socialdemócrata de su programa alternativo, que tiene como objetivo recomponer y culminar tras años de gobierno del PP el Estado del bienestar. El actual líder socialista "parte de los avances conseguidos en el pasado para desarrollar nuevos pilares en sanidad, educación y formación", recalcó el catedrático de Geografía de la Universitat de València. Y un tercer elemento: la articulación de un programa mínimo de gobierno "dialogado y concreto" para la Comunidad Valenciana.

Y un último apunte. Romero aprovechó la reciente reforma del Estatut d'Autonomia, pactado por PP y PSPV, para resaltar otra de las virtudes políticas de Pla, ya que ha sido capaz de articular un consenso político básico en torno a este aspecto y a otros muchos -economía productiva, formación, I+D+i o territorio y medio ambiente-. El ex secretario general cerró su reflexión comparando, por sus similitudes, alguna de las intervenciones de Pla con la que pronunció José Luis Rodríguez Zapatero cuando presentó su candidatura a la secretaría general del PSOE.

Pla, último en intervenir, dijo del libro que "no son solo los discursos de Ignasi Pla sino del conjunto de la organización", elaborados a lo largo de seis años.

"Más allá del análisis lo que contiene este libro es sinceridad. Las ideas en las que creo están plasmadas sin grandilocuencia ni retórica", manifestó Pla, quien destacó que el gran hilo conductor del volumen presentado ayer es su convicción en la gran potencialidad que tiene el pueblo valenciano y que el PP, partido en el gobierno de la Generalitat, no ha sabido aprovechar en beneficio de todos. Pla se despidió asegurando que sería un gran orgullo ser el próximo presidente de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre el auditorio, un largo elenco de políticos socialistas y los miembros de su equipo que han colaborado en el libro. Joaquín Martín Cubas, Anselm Bodoque, Enrique Pastor y Antoni Laguna.

Ignasi Pla y Joan Romero se saludan afectuosamente ayer en la presentación del libro.
Ignasi Pla y Joan Romero se saludan afectuosamente ayer en la presentación del libro.SANTIAGO CARREGUÍ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_