_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Ray Davies presenta su nuevo disco en la Riviera

Coti, Melendi, Rosario, Chenoa y Niña Pastori actuarán en el Palacio de Deportes

El viejo Ray Davies, una de las figuras capitales del pop mundial, tan influyente y reverenciado como Dylan, McCartney, Lennon o Jagger, se impone en Madrid frente a la ingente cantidad de actuaciones que proponen las fiestas del Dos de Mayo. Y es que el fundador y líder de la mítica banda británica The Kinks sigue en plena forma, como demuestra su reciente disco en solitario. No es la única estrella que compite con las celebraciones festivas estos días.

- El narrador. Poeta, cínico, también ingenuo, mordaz y excepcional letrista, Ray Davies está considerado como uno de los grandes autores del pop de todos los tiempos desde que en los primeros sesenta fundara The Kinks, la banda que representó la tercera vía entre los querían enfrentar a The Beatles con The Rolling Stones. Al margen de absurdas y ficticias disputas, The Kinks hizo historia con canciones tan incontestables como You really got me, Till the end of the day, All day and over the night, Sunny afternoon, Victoria, Lola, Waterloo Sunset, See my friends, Dedicated following of fashion, Stop your sobbing, Set me free y tantas otras que sería difícil escribir un repaso al pop sin mencionar la influencia de cada una de sus estrofas, estribillos y fraseos rítmicos en tantas y tantas bandas posteriores.

Ray Davies escribió la mayoría de ellas, y jamás disolvió al grupo, a pesar de las desavenencias con su hermano Dave, guitarrista y también fundador de la banda. Ray siempre ha tenido una carrera paralela en solitario que le ha llevado ahora a firmar un disco excepcional, Other people's lives, tan inspirado como acostumbra. Adorado y respetado por tantos compañeros de profesión, Davies pasó hace unos años por España a vueltas con su anterior disco en solitario, The story tellers, donde narraba sus experiencias con The Kinks y toda esa época dorada del pop británico sesentero, aunque todavía no había vivido el ingrato episodio del tiroteo que sufrió hace un par de años en Nueva Orleans, del que se ha recuperado felizmente. Con sus nuevas canciones y un repaso a su extenso repertorio, le toca a Ray Davies cerrar la semana musical a la misma hora en la que dos ilustres discípulos suyos, los hermanos Santiago y Luis Auserón, núcleo central del extinto grupo Radio Futura, sirvan en directo en Valdemoro las versiones en español que han hecho de las canciones que más les han gustado en su vida, donde se incluye, precisamente, el Set me free, de Ray, que ellos ha rebautizado como Suéltame.

- El 2 de Mayo. Para conmemorar que hace casi doscientos años, el pueblo de Madrid se levantó contra la ocupación francesa, la Comunidad ha preparado un elevado número de actuaciones musicales que se centran, principalmente, en las dos jornadas La Noche de los Nº 1 y en el 2º festival multicultural Integrarte 2006. El reconstruido Palacio de los Deportes acoge el viernes y sábado a figuras como Coti, Melendi, Rosario, Chenoa, Ojos de Brujo, El Sueño de Morfeo, Niña Pastori, El Barrio, Cómplices o Huecco, integradas en eso que han llamado La Noche de los Nº 1, para las que ya no queda ni una sola invitación disponible.

Desde hace varios días, sin embargo, ya está en marcha Integrarte 2006, que pretende espacios de respeto hacia la diversidad cultural de Madrid, región que ha acogido mucha inmigración en las dos últimas décadas. Las actividades de Integrarte tienen lugar en varios municipios y abarcan muchas disciplinas artísticas. La propuesta musical es elevada, destacando el klezmer, música de la diáspora judía, de Kroke y Grupo Istemen; las sonoridades africanas del maliense Toumani Diabaté, con la Symmetric Orchestra; el repaso por el Perú negro y africano de Susana Baca, que presenta su disco Travesías; la percusión japonesa de Yamato, o la exquisita visión del italiano Ángelo Branduardi.

- Grandes damas. Cantó con Transglobal Underground en uno de los primeros experimentos que juntaban los ritmos étnicos de la aldea global a la electrónica. Natacha Atlas, aunque belga de nacimiento, es una de las figuras mundiales en llevar los sonidos arabizantes al hip-hop, el funk y el dance, no en vano es de origen palestino y egipcio. Actúa ahora en Madrid la misma semana que otras grandes damas, además de Susana Baca, hacen valer su peculiar visión de las músicas de raíz. Por un lado, Katia Guerreiro, que dejó la medicina -es médico- por el fado portugués; por otro, Mirian Penela, que reinterpreta el tango argentino pensando en este siglo; por otro más, la madrileña Ajo que, junto al instrumentista Mastretta, revisa la poesía y la electrónica en una suerte de performance muy vanguardista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_