Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Viña Rock cierra sus puertas con más de 70.000 espectadores y 90 grupos

Chambao, Amparanoia, Los Delinqüentes y Melendi, entre otros artistas, fueron algunos de los artistas encargados de poner el toque final al Viña Rock 2006. Ni la retirada de algunos patrocinadores por la inclusión de Soziedad Alkohólika, grupo al que se acusa de defender posiciones pro etarras, ni la polémica que ha ocasionado la decisión de la organización de mantenerlos en el cartel parecen haber afectado al festival Viña Rock. En su onceava edición ha convocado a más 70.000 espectadores, según datos de la organización. En el Viña, como se le conoce popularmente, han actuado 90 grupos de rock, hip-hop y fusión, repartidos en cuatro escenarios: Matarile, Republicca, New Rock y Sennheiser.

Pese a que el cartel incluye estrellas de última hornada del firmamento rapero o del mestizaje, una de las características de esta multitudinaria concentración, que se inauguró el viernes y se cerró ayer, es que la programación no deja de mirar atrás, como lo demuestra la apuesta por Barricada que tocó el sábado y Ramoncín que salió ayer.

De entre los artistas que abrieron el Viña destacó Bebe, que actuó el viernes pero que optó por quedarse entre el público para escuchar a formaciones como Muchachito Bombo Inferno, Reincidentes o El Último Ke Zierre.

El sábado, Ojos de Brujo, con su flamenco fusión fue de los grupos que más gente congregaron para conocer su último trabajo Techarí. En el mismo escenario actuaron Vicentico, Sidonie, Macaco y Celtas Cortos. En el escenario Matarile destacaron Savia, y The Locos, por la tarde, además de a los eternos Barricada, Def Con Dos y Siniestro Total. En el New Rock sobresalieron Centinela, Silver Fist, Los Suaves, Ángeles del Infierno y Saratoga.

Los amantes del hip-hop, disfrutaron también de un amplio abanico en el estuvieron representados las bandas más punteras como Frank T, El Intento, Hipnotik, Niko, Grossomodo, El Señor Rojo, Xhelazz, Kultama, Nach, La Excepción, Juan Profundo, Mitsuruggy, Chirie Vegas, B Boying, Jesuly, El Cojín, Arianna Puello, Violadores del Verso, SFDK y Falsaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de mayo de 2006