_
_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Reclutamiento de benjamines

110 empresas acuden al foro de empleo de la Universidad Autónoma para captar a alumnos de cursos tempranos

Muchos empresarios buscan recién licenciados con una cualificación muy alta. Y como cada vez hay menos titulados, las empresas -remisas a contratar a trabajadores de más edad- recurren a los foros de empleo universitarios para captar cuanto antes a los estudiantes. La Universidad Autónoma de Madrid organizó la semana pasada su segundo foro de empleo, en el que 110 empresas tomaron contacto con futuros trabajadores.

La Universidad madrileña controlará a cuantos alumnos contratan luego las empresas participantes en la feria laboral

Jóvenes, licenciados universitarios y muy bien preparados. Éste es el perfil de trabajador que buscan muchas empresas y que, debido al descenso del número de universitarios, cada vez les cuesta más encontrar. Desde el curso universitario 1988-1989 hasta el curso 1997-1998 hubo un ascenso vertiginoso en el número de matriculados universitarios en España. Ese último año se apuntaron a las universidades españolas 1.021.128 personas, según datos del Instituto Nacional Estadística.

A partir de ese curso, comenzó la caída, y las últimas promociones, que coinciden con los alumnos nacidos en los ochenta, no superan los 900.00 matriculados. "Eso lo notamos las empresas a la hora de captar nuevos empleados. Cada vez hay menos licenciados, lo que significa que tenemos menos volumen para encontrar lo que queremos: gente muy cualificada", asegura Maite Bartolomé, responsable de selección de Barclays.

Este banco fue una de las empresas que la semana pasada participó en la segunda edición del Foro UAM Empleo, que se celebró en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). En esta feria participaron 110 empresas, nacionales e internacionales, e instituciones pertenecientes a sesenta sectores de actividad. Todos, en busca del trabajador perfecto: joven y con buena preparación.

"Estamos buscando alumnos a partir de tercero de carrera para ir fidelizando a nuestros candidatos porque luego, ya licenciados, hay más competencia entre las empresas por los buenos", señala Bartolomé. Tesis compartida por otros participantes en el foro y denostada por los sindicatos, que consideran que si las empresas ampliasen sus miras a los grupos de mayor edad o contratasen a más mujeres encontrarían trabajadores también muy cualificados.

Las empresas ofrecen cada vez más becas para ir captando cuanto antes a los estudiantes. "Los chicos acaban la carrera y no saben adónde dirigirse. En el foro ya pueden establecer un primer contacto con las empresas", explica Ángel Gabilondo, rector de la Universidad Autónoma. Este centro universitario tiene además un Centro de Iniciativas Emprendedoras, presente también en la feria, donde los alumnos reciben ayuda para formar sus propios negocios.

¿Tienen efectividad estas ferias, realmente las empresas llaman luego a los alumnos? Miguel Fuente, director de Inserción Laboral del centro universitario, afirma que para controlar la eficacia del foro a las empresas participantes les van a pedir dentro de un año el número de personas que han contratado a través del foro de empleo. "Es cierto que las empresas vienen al foro a venderse, pero los estudiantes también pueden elegir dónde quieren trabajar", señala Fuente. Por participar en el foro de la Autónoma las empresas pueden llegar a pagar hasta 2.000 euros.

Desde la farmacéutica Lilly aseguran que sí que alimentan su base de datos con los contactos obtenidos en estas ferias. "En un foro de la Universidad Carlos III recogimos 6.000 currículos y después de hacer una criba hemos llamado a la gente", afirma Laura Podo, responsable de recursos humanos del área de investigación. Lo mismo aseguran en el Grupo Cortefiel. "Pedimos desde gente para trabajar en tiendas, para hacer prácticas o licenciados para trabajar en nuestra sede", afirma Antonio Barrera, del departamento de selección de la compañía. Desde la compañía cosmética Avon aseguran que "si los candidatos cumplen el perfil, claro que luego se les llama". "Nuestra primera fuente de reclutamiento son los foros de empleo", apunta Lina Guerrero, gerente del área de Gestión del Talento.

Los alumnos se mueven entre la esperanza y el escepticismo. "Yo no vendría aquí a buscar trabajo", asegura una estudiante de Química. En cambio, Víctor Martínez y Eva Herrero, estudiantes de Psicología, sí que creen en la eficacia de estas ferias: "Estuvimos también en la feria de empleo Aula y sí que tenemos esperanzas de que nos llamarán de algún sitio. En psicología no hay mucho trabajo en el ámbito clínico, hay que buscarlo más en recursos humanos".

"¿Qué es el Inem?"

Muchos de los estudiantes que acudieron la semana pasada al Foro de Empleo organizado por la Universidad Autónoma de Madrid desconocían los recursos laborales que ofrecen las comunidades autónomas o el Gobierno central.

Además de los expositores de las empresas, distintos organismos públicos y también sindicatos estaban también presentes en el recinto. "¿Qué es el Inem?", preguntaron muchos alumnos ante el expositor de este organismo público. "Muchos estudiantes no saben qué servicios ofrecemos, ni siquiera quiénes somos. Hay otros que ni siquiera se acercan a preguntar por qué han venido a la feria a dejar sus currículos y aquí no lo pueden hacer", explicaron los responsables de dar información sobre el Inem.

"Algunos alumnos, incluso, creen que el Inem está vinculado sólo con trabajar en la Administración pública, como funcionario", agregaron.

Los stands de los ayuntamientos de Alcobendas y Tres Cantos, municipios muy cercanos a la Universidad Autónoma, tampoco tenían mucha afluencia de público. Otro tanto le pasaba al del Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid, donde varios técnicos atendían por goteo a los estudiantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_