_
_
_
_
_
Reportaje:

Un gigante llamado Abertis

Crea con Autoestrade el mayor operador de autopistas, pero su cartera de concesiones es madura

La española Abertis, controlada por ACS y La Caixa, y la italiana Autoestrade, con importante presencia accionarial de la familia Benetton, han alumbrado esta semana la mayor concesionaria de autopistas del mundo. La española, en el marco de un acuerdo amistoso de fusión por absorción, se ha hecho con el puesto de consejero delegado, con la sede social, con una holgada mayoría del 33% en su capital social y ha bautizado con su propio nombre al nuevo gigante.

La fusión también supone un cierto paso atrás, aunque sea temporal, en la estrategia de diversificación de Abertis a lo largo de los últimos dos años
Más información
Críticas del futuro Gobierno de izquierdas italiano

La fusión de Abertis y Autoestrade, que se había barajado en más de una ocasión desde la privatización de la concesionaria italiana en el año 2000 y la posterior entrada reciproca de una compañía en el capital de la otra, crea un grupo empresarial con un valor bursátil de 25.200 millones de euros, con unos ingresos anuales de 6.015 millones y con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 3.799 millones. La nueva compañía, que estará presente en 16 países y en la que trabajarán 20.000 personas, va a gestionar 6.713 kilómetros de autopistas.

La nueva Abertis, según han recalcado una y otra vez sus promotores españoles e italianos, surge de una fusión entre iguales. La integración se hará a través de un canje de una acción de una compañía por una acción de la otra. Como compensación en función del valor de mercado de los títulos, los accionistas de la concesionaria italiana recibirán un dividendo extraordinario de 3,75 euros que deberá ser aprobado en una junta extraordinaria. Además, los promotores de la fusión se han comprometido a mejorar cada año un 5% el dividendo.

"En nuestra opinión", aseguran los analistas de IberSeguros, "la operación de fusión será efectivamente entre iguales. La prima pagada por la adquisición de Autoestrade (7% respecto a su cierre bursátil del viernes 21) permite el equilibrio en términos de EV entre ambas compañías, por lo que Abertis se fusionará con Autoestrade en términos que consideramos adecuados, por lo que no creemos que se produzca una situación de infravaloración de los activos de ninguna de ambas compañías, que actualmente cotizan en ambos casos en línea con sus precios objetivos".

Capacidad financiera

Las dos motivaciones fundamentales para la integración de Abertis y Autoestrade coinciden en señalar algunos de sus competidores y diversos analistas, como los de Deutsche Bank, son el tamaño y la liquidez. De esta fusión no hay que esperar grandes ahorros o sinergias, como las que se dan en operaciones corporativas de otros sectores, explican, porque cada infraestructura es un mundo en sí mismo, no se pueden trasladar de lugar a otro y no hay duplicidades que eliminar con otras infraestructuras en explotación.

"La principal razón de la fusión", dicen los expertos del banco alemán, "es la creación de una nueva entidad con una capacidad financiera que le permita competir desde su posición de liderazgo en el sector por nuevas oportunidades en el mercado global de infraestructuras".

En el sector de concesiones, remacha otro experto, "uno más uno suman más dos. El tamaño y el músculo financiero son hoy imprescindibles para acceder a los contratos de gestión de infraestructuras que salen a concurso y a nuevos mercados. De ahí que la operación de Abertis sea muy positiva en un negocio como el concesional que cada vez es más globalizado. Como también lo es el desembarco que protagoniza en este momento Sacyr Vallehermoso en la francesa Eiffage, titular de una importante red de autopistas en su país, o la iniciativa en forma de OPA de Ferrovial para hacerse con el mayor consorcio mundial de aeropuertos, el grupo británico BAA. O la reciente adjudicación lograda por la propia Abertis de la privatizada tercera concesionaria de autopistas francesa, Société des Autoroutes de l'Est y le Nord de la France (Sanef), o la adquisición hace más de un año del operador de aeropuertos británico TBI.

Además, resaltan los analistas de InverSeguros, "la operadora española" con subfusión con la italiana, "alargará la vida media de sus concesiones (desde 2026 a 2031) y mejorará ligeramente su ratio de deuda / Ebitda".

Otros analistas destacan, sin embargo, la madurez alcanzada por varias de las principales concesiones de Abertis. Sus concesiones de Acesa y Aumar, que le aportaron en conjunto el 47,2% de sus ingresos y el 59,8% de su Ebitda en 2005, expiran en 2019 y 2021 y nadie garantiza que no vaya a ser rescatada su explotación por la Administración. Ése sí que es un factor que obliga a los gestores de Abertis a potenciar las políticas de crecimiento y diversificación.

La dimensión de Abertis, tras la fusión con Autoestrade, casi triplica en kilómetros gestionados y en ingresos a los contabilizados por sus competidoras españolas Cintra (Ferrovial) e Itinere (Sacyr Vallehermoso), pero las carteras concesiones de éstas son mucho más jóvenes y por tanto tienen aseguradas durante muchos más años rentabilidades que hoy oscilan entre autopistas, entre un 80% y 90% sobre lo invertido en el conjunto del periodo de explotación de la infraestructura.

Dos modelos de negocio

Además, señalan expertos del sector, sus modelos de negocio son distintos. El de Abertis es un negocio muy bueno, pero puramente financiero, circunscrito al cobro de los peajes y a la gestión de autopistas ya construidas y en funcionamiento. Cintra e Itinere, por el contrario, están respaldadas por grandes grupos constructores, y se implican en los proyectos de nuevas autopistas, desde su diseño y construcción a la financiación de las obras y a la gestión y explotación de las infraestructuras a lo largo de la vigencia de la concesión.

La fusión también supone un cierto paso atrás, aunque sea temporal, en la estrategia de diversificación de Abertis a lo largo de los últimos dos años. Tras la compra de los aeropuertos ingleses, las autopistas redujeron su aportación hasta el 64% del total, pero la reciente compra de Sanef volvió a incrementar ese porcentaje al 77%. La absorción de Autoestrade volverá a incrementarlo hasta el 88%.

Gros-Pietro e Isidre Fainé anuncian la fusión a la prensa.
Gros-Pietro e Isidre Fainé anuncian la fusión a la prensa.SUSANNA SÁEZ

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_