_
_
_
_
_
Reportaje:

Incierto adiós a la deflación

La escalada de los precios del petróleo no impide el fuerte repunte de la economía japonesa

La economía de Japón mantiene su repunte, aseveran los expertos, pese a que la escalada de los precios del petróleo ha conducido al encarecimiento de las importaciones niponas y éste, a su vez, a la caída del excedente comercial en un 30,3% en el año fiscal correspondiente a 2005, en relación al ejercicio anterior, en lo que ha sido su primer descenso registrado en los últimos cuatro años.

El excedente comercial con la Unión Europea es un 0,8% superior al del ejercicio fiscal de 2004 al totalizar 56.184 millones de dólares

"La economía japonesa muestra aún recuperación y más pronto o más tarde la cuestión del crudo se solucionara", indicó el martes el ministro japonés de Comercio, Toshihiro Nikai, desde el foro internacional sobre energía en Doha, capital de Qatar, que ha reunido a representantes de más de cincuenta naciones. La víspera se pronunció también en este sentido en Tokio, al margen de la cumbre anual UE-Japón, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al decir que "Japón ha vuelto. Da señales fuertes de avance económico".

Japón, el tercer mayor consumidor del mundo de crudo tras EE UU y China, depende de los suministros de las potencias petroleras de Oriente Próximo, de las que compra el 90% del "oro negro" que consume, adquisición que se ve afectada por hechos como la guerra en Irak y el programa nuclear iraní.

Los elevados precios del petróleo, que el pasado 21 de abril escalaron hasta la cifra récord de 75,35 dólares el barril (medida de 156 litros) -la mayor desde 1983-, representan un peligro para un país que importa aproximadamente el 84 % de los hidrocarburos que necesita, advirtió recientemente un informe gubernamental.

Cuando los precios del crudo empezaron a batir marcas en el mercado mundial, Japón inició, paralelamente, un aumento de su seguridad energética mediante el fomento de la reducción de su dependencia del crudo, cuyo tradicional eficiente uso aplaca los efectos negativos de su revalorización en la economía del país asiático.

Japón aumentó su interés por la investigación de otras fuentes alternativas de energía y por ello redobló sus esfuerzos para impulsar proyectos de reciclado de combustible y conseguir un sustituto del petróleo.

La industria japonesa del motor estudia actualmente la experiencia exitosa de Brasil con el etanol, el alcohol extraído de vegetales, y considera esta fuente de energía, que reduce las emisiones de dióxido de carbono, como uno de los bio-combustibles del futuro, pues le facilita, además, cumplir con los recortes de contaminación del Protocolo de Kyoto sobre medio ambiente. En este sentido, ha apostado por la energía nuclear, por lo que construyó la planta nuclear de Rokkasho, a unos 600 kilómetros de Tokio, en la que tiene previsto producir también combustible MOX, una mezcla de plutonio procesado y uranio.

Sin embargo, el país asiático es aún vulnerable al alza del precio del crudo, pues aunque el buen desarrollo de la economía japonesa se basa en la demanda nacional (el consumo privado, que contribuye con el 55% a la economía) y de la extranjera, ésta es, a su vez, dependiente del precio de las materias primas y de los vaivenes del valor del petróleo, recuerdan los analistas. El encarecimiento del crudo dejó su huella en el descenso de un 30,3% del excedente comercial en el ejercicio fiscal de 2005, que cayó hasta los 7,90 billones de yenes (66.942 millones de dólares), en lo que constituyó su primera reducción en los últimos cuatro años.

Sin embargo, las exportaciones aumentaron un 10,7% al alcanzar los 68,30 billones de yenes (578.815 millones de dólares) y las importaciones un 19,9%, hasta los 60,4 billones de yenes (511.873 millones de dólares), niveles sin precedentes en los registros oficiales, según un informe preliminar del Ministerio de Finanzas.

La subida del valor de las importaciones se debió a la escalada del precio del petróleo, cuyo barril se vendió a una media de 56 dólares en el año fiscal 2005.

El excedente comercial con la UE fue un 0,8% superior al del ejercicio fiscal de 2004 al sumar 3,31 billones de yenes (56.184 millones de dólares), según datos del Ministerio de Comercio nipón. Las relaciones económicas entre Japón y la Europa comunitaria representan el 40% de la economía mundial.

"Uno de los sectores en los que ya estamos haciendo mucho, pero aún podemos hacer más, es en el de nuestras relaciones económicas", señaló Durao Barroso, que aseguró que la recuperación económica nipona era el resultado de sus reformas estructurales y que el clima actual era propicio para profundizar los lazos.

Un dato positivo, revelado por un informe del Banco de Japón el pasado 13 de abril, fue que los precios mayoristas crecieron un 2,7% en marzo respecto a ese mes de 2005, por el encarecimiento del crudo, lo que es una señal de que la economía japonesa abandona los años de deflación.

A todo ello se suma que el informe mensual del Gobierno nipón sobre abril establece que Japón "se recupera" y que vive el segundo mayor periodo de crecimiento desde la II Guerra Mundial, pues ya suma 51 meses consecutivos de datos que así lo afirman, el mismo numero de meses que duro la "burbuja económica", desde diciembre de 1986 hasta febrero de 1991.

"Las exportaciones aumentan" por la sostenida demanda de bienes japoneses por otras economías asiáticas y su alto consumo en EE UU, apunta el informe. El texto alerta de la amenaza que supone el alto precio del petróleo, asegura que Japón registra aún una leve deflación y expresa la esperanza del Gobierno de que el país "mantenga la recuperación", respaldada por un incremento de la demanda de los consumidores.

La demanda interior japonesa comienza a recuperarse.
La demanda interior japonesa comienza a recuperarse.CRISTÓBAL MANUEL

La caída de confianza empresarial revela una recuperación lenta

El índice de confianza de las principales industrias japonesas que elabora el Banco de Japón, el denominado Tankan, cayó en los primeros tres meses de este año hasta situarse en 20 puntos, el primer descenso de los últimos cuatro trimestres.

Este barómetro, el principal para medir la intención inversora empresarial, descendió frente al anterior trimestre en que registró 21 puntos, y ha sido inferior al avance de 23 puntos vaticinado por los especialistas.

Sin embargo, la encuesta en su conjunto, cuyo nombre significa perspectivas de crecimiento a corto plazo, reveló buenas posibilidades y amplios planes de gastos de capital, lo que significa que la economía nipona mantendrá su gradual aunque lenta recuperación.

Varios analistas destacaron que si se tienen en cuenta los planes de negocio de muchas compañías, el Tankan confirma claramente que la actividad corporativa es sólida y será enérgica a corto plazo, así como que continuará contribuyendo a la reactivación económica.

Asimismo, afirmaron que el descenso de un punto en la confianza en las firmas manufactureras se debe a la ligera caída del comercio por la subida de los precios de las materias primas.

El Banco de Japón subrayó que mantiene su valoración positiva del clima inversor al indicar que el descenso de enero a marzo fue sólo temporal, pues la economía sigue mostrando su expansión.

El Tankan de las empresas no manufactureras subió hasta los 18 puntos, más que los 17 puntos del trimestre anterior. Aumentó por segunda vez seguida en lo que es el mayor nivel en 14 años.

El crecimiento previsto en la inversión de plantas y equipos por parte de las grandes empresas (las que tienen más de 8,4 millones de dólares en capital) de todos los sectores en el año fiscal de 2006, que en Japón ha comenzado el pasado primero de abril, se calcula en un 2,7% más que en el ejercicio anterior, un aumento que no se da desde 1990, señaló el Banco de Japón.

En este sentido, los economistas destacan que las compañías tienden a ser más conservadoras a comienzos de un ejercicio fiscal, momento en el que diseñan sus planes de gastos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_