_
_
_
_
_

El alcalde de San Javier aprobó por decreto una urbanización promovida por su socio

José Hernández, del PP, apoyó también la autorización definitiva en el pleno municipal

El alcalde de San Javier (Murcia), José Hernández (PP), aprobó inicialmente mediante un decreto el plan parcial de 300 viviendas y un campo de golf denominados Señorío de Roda, de la promotora Peinsa, propiedad de Juan Gracia Jiménez, socio y amigo suyo en la constructora Nueva Valencia al Mar. El alcalde de San Javier también votó a favor de la aprobación definitiva del plan, decidida en un pleno del Ayuntamiento, cuando ya era socio del propietario de la promotora Peinsa. El presidente del PP de Murcia le ha pedido explicaciones.

Esta empresa ya estaba siendo investigada por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia por la recalificación de un terreno en La Unión, donde gobierna el PSOE.

La decisión del Ayuntamiento de San Javier se produjo un año antes de que un informe de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Murcia (PP), firmado en diciembre de 2005 y al que ha tenido acceso EL PAÍS, asegurara que la tramitación del plan parcial era "improcedente, pues siguen sin haber corregido los errores o inconcreciones de la tramitación". El documento precisa sobre las 300 casas: "La cuestión es que, como de costumbre y como continuadamente viene informando el técnico que suscribe, el Ayuntamiento de San Javier sigue menospreciando los informes y advertencias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, hasta el punto de contestar al último requerimiento del director general de Arquitectura más de ocho meses después, sin haber subsanado las deficiencias fundamentales y, lo que es más grave, cuando las obras de edificación y urbanización se encuentran muy avanzadas".

El técnico del Gobierno murciano finaliza el informe asegurando que en este caso "no procede la tramitación del plan parcial por deficiencias de orden legal y por falta de subsanación de las deficiencias encontradas". Asimismo, señala: "Debería darse traslado al servicio de disciplina urbanística para que se inicie un expediente relativo al estado de ejecución de las obras y licencias concedidas así como al juzgado correspondiente por si hubiera causa penal en relación con lo dispuesto en el artículo 320 del Código Penal".

En Nueva Valencia al Mar figura como socio otro empresario de la construcción, Santiago Martínez Esparcia, cuya sociedad, Urdemasa, ha logrado la adjudicación de numerosas obras del Ayuntamiento, entre ellas el palacio consistorial, un aparcamiento subterráneo, la biblioteca municipal y un centro de día de la tercera edad. En todos los casos el alcalde votó en los plenos, incumpliendo el artículo 28.2 de la Ley de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común.

Además, Urdemasa se ha beneficiado al menos de tres modificaciones de contrato en otras tantas obras públicas adjudicadas desde el Ayuntamiento, del PP, lo que le ha reportado más de dos millones de euros de beneficios adicionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Petición de explicaciones

Ante estas relaciones entre empresarios y el alcalde de San Javier, el Partido Popular de la Región de Murcia ha reclamado a José Hernández un informe jurídico que avale la legalidad de su actuación al haber constituido una sociedad con dos constructores del Mar Menor para edificar cinco casas en Valencia para uso de los socios. Así lo puso de manifiesto el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel (PP), al ser preguntado por la participación de José Hernández, junto a los propietarios de Peinsa y Urdemasa, en la sociedad Nueva Valencia al Mar.

El portavoz del Gobierno murciano, Fernando de la Cierva, reconoció ayer que la Consejería de Obras Públicas pidió al Ayuntamiento de San Javier que modificara parte del plan parcial presentado por la promotora Peinsa para la construcción de la urbanización Señorío de Roda. Además, De la Cierva dijo tener constancia de que el consistorio de San Javier ya "ha subsanado" y remitido de nuevo su informe sobre ese plan parcial a la Consejería de Obras Públicas, aunque afirmó desconocer el tipo de asuntos que fueron modificados a iniciativa de la Administración regional.

El alcalde de San Javier declarará el 26 de mayo sobre la construcción de cuatro torres que autorizó en La Manga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_