_
_
_
_
_

El juez Marlaska impide a Otegi viajar a Irlanda pese a la opinión de la fiscalía

Acebes censura al ministerio público por no oponerse al viaje y no solicitar el ingreso en prisión

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decidió ayer no autorizar el viaje a Irlanda de los portavoces de Batasuna Arnaldo Otegi y Pernando Barrena los días 8 a 12 de mayo para asistir a actos organizados por el Sinn Fein. El magistrado considera que tanto Otegi como Barrena serían presentados como responsables de la formación política ilegalizada, y ello supondría amparar "la reiteración delictiva al verificarse, aun en el extranjero, un reconocimiento expreso del frente político institucional de la organización terrorista ETA". El número dos del PP, Ángel Acebes, censuró que la fiscalía de la Audiencia Nacional no se opusiera a este viaje. Otegi, afirmó Acebes, "donde tiene que estar es en la cárcel".

Más información
"Un peligro serio de fuga"

Grande-Marlaska sí ha autorizado el viaje del también procesado Rafael Díez Usabiaga a Atenas, entre el 4 y el 7 de mayo, para que participe en el Foro Social Europeo. El magistrado entiende que Díez Usabiaga es secretario general del sindicato LAB y, por tanto, la actividad a realizar, al frente de la delegación de su sindicato, no tiene relación con la Batasuna.

Otegi, que el jueves fue condenado a 15 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo, se encuentra procesado por un delito de pertenencia a banda terrorista y como inductor de estragos terroristas en el sumario 35/02, conocido como el de las herriko tabernas, y tiene fijada una fianza de 650.000 euros para eludir la prisión. Barrena se encuentra en idéntica situación, aunque su fianza es de 200.000 euros. Ambos tienen la obligación de solicitar autorización para salir al extranjero.

El fiscal del caso, Juan Moral, no se opuso a la autorización solicitada, pero sí lo hicieron la Asociación de Víctimas del Terrorismo y la asociación Dignidad y Justicia, que están personadas en la causa.

El juez recuerda la gravedad de los delitos por los que Otegi y Barrena están procesados; les imputa, además de pertenecer a ETA, responsabilidad como inductores de los actos de sabotaje realizados durante la jornada de huelga del 9 de marzo en protesta por la muerte en prisión de dos etarras. Grande-Marlaska aprecia que existe un "peligro serio de fuga" en las conductas de Otegi y Barrena y cree que la prohibición de salir de España es una medida proporcional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antes de anunciarse esta decisión judicial, el secretario general del PP, Ángel Acebes, censuró que la fiscalía, que encabeza Cándido Conde-Pumpido, no se opusiera al viaje de Otegi. "Ayer conocimos que la Fiscalía de la Audiencia Nacional no va a pedir el ingreso en prisión de Otegi y además va a apoyar su salida al extranjero", arrancó Acebes en Ávila. Calificó al dirigente de la Batasuna de "delincuente habitual", porque ha sido "condenado tres veces por delitos relacionados con el terrorismo". Por eso, proclamó, no hay que "elogiarle" ni permitirle "estar paseándose por el mundo".

El dirigente del PP anunció que su partido pedirá "explicaciones" al fiscal del Estado de "por qué está dando estas instrucciones", que suponen, dijo, "anteponer motivos de oportunidad política a la legalidad y al Estado de derecho".

El portavoz de Batasuna Joseba Permach denunció ayer que el Gobierno continúa con su "estrategia represiva", como a su juicio demuestra la nueva condena de Otegi, y advirtió de que "es imposible sacar adelante un proceso de paz" únicamente con "la voluntad de una de las partes", informa Efe.

Permach y el también dirigente de la formación ilegalizada Juan José Petrikorena se refirieron en una conferencia de prensa en San Sebastián a la condena de 15 meses a Otegi por enaltecimiento del terrorismo; al reciente encarcelamiento de Sandra Barrenetxea, de quien dijeron que ha sufrido torturas; a la actuación judicial contra los responsables de la herriko taberna de Zamudio (Vizcaya), y a la negativa de que Otegi y Barrena puedan abandonar España.

Juan José Petrikorena y Joseba Permach, en su comparecencia en San Sebastián.
Juan José Petrikorena y Joseba Permach, en su comparecencia en San Sebastián.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_