_
_
_
_
_

La tasa de paro vuelve a superar el 9% a pesar de crearse 85.900 empleos

Tres de cada cuatro nuevos desempleados son mujeres extranjeras de entre 25 y 54 años

La economía española no logra crear el empleo suficiente. La tasa de paro creció cuatro décimas en el primer trimestre (94.500 desempleados más) para volver a superar el 9% de la población activa (9,07%), hasta 1,935 millones de parados (un 56% mujeres). Es el segundo trimestre consecutivo de crecimiento del desempleo. La subida obedece al fuerte incremento de personas que entraron en el mercado laboral entre enero y marzo (180.400 más, todos inmigrantes), mientras sólo se crearon 85.900 empleos. Tres de cada cuatro nuevos parados son mujeres extranjeras de entre 25 y 54 años.

Más información
Paro resistente

El mercado laboral ha comenzado al año con una subida del paro -94.500 desempleados más entre enero y marzo, hasta 1,935 millones-, el segundo trimestre consecutivo de empeoramiento. La tasa, que se había ido reduciendo desde el primer trimestre de 2004, se sitúa de nuevo por encima del 9% (un 9,07%, frente al 8,7% del último trimestre de 2005), según la Encuesta de Población Activa (EPA), principal método para medir el empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con esta subida, la tasa se aleja un poco más de la media de la zona euro (un 8,3% a finales de 2005) y eso que en el tercer trimestre del año pasado llegó a situarse por debajo por primera vez en la historia.

La quinta economía europea consiguió crear 85.900 empleos en el primer trimestre respecto al anterior, con lo que el número de ocupados alcanzó los 19,4 millones de personas. El ritmo de crecimiento de la ocupación se mantiene en niveles altos, del 4,9%, similar al trimestre anterior. Todos los nuevos empleados son extranjeros: 108.200 ocupados más. El número de ocupados españoles baja en 22.300. El 70% de los nuevos ocupados son mujeres.

Pero los nuevos empleos no son suficientes para dar trabajo a todos. La población activa (personas de 16 años o más que trabajan o buscan trabajo) superó los 21,3 millones de personas, con un aumento de 180.400 personas respecto al cuarto trimestre de 2005. Así, la tasa de actividad crece un cuarto de punto y se sitúa por encima del 58% por primera vez en la historia. Todos los nuevos miembros de la población activa son extranjeros.

La economía crece un 3,5%

La consecuencia es que la economía española crea empleo, pero es incapaz de absorber toda la nueva mano de obra. El Gobierno hizo suya ayer esta explicación para destacar que los datos de la EPA son positivos, porque ponen de manifiesto el dinamismo de la economía. "El empleo sigue creciendo con fuerza, una señal de la confianza en el mercado de trabajo", explicó el secretario de Estado de Economía, David Vegara, en conferencia de prensa.

"Se han creado más empleos en este primer trimestre que en los mismos periodos de 2004 y 2005", insistió. En el primer trimestre del año suele crecer el paro tradicionalmente por el factor estacional que supone la Semana Santa.

El Ejecutivo prefirió destacar la evolución del empleo en los últimos 12 meses, en los que se han creado 907.500 empleos y el paro ha disminuido en 163.200 personas. "A la vista de estas cifras cabe esperar que la tasa de crecimiento del PIB en el primer trimestre sea similar a la registrada a finales de 2005", añadió Vegara. Es decir, un 3,5%, a un ritmo muy superior a la media europea.

La temporalidad, uno de los principales problemas, se ha reducido ligeramente en el primer trimestre respecto al anterior: la tasa ha caído cuatro décimas, hasta el 33,33% de los asalariados. Entre enero y marzo, el número de asalariados con contrato indefinido crece en 101.700 personas y se sitúa en 10,6 millones. Mientras tanto, el número de contratos temporales desciende en 54.400 personas, hasta rozar los 5,3 millones.

Esta mejora no saca a España del club de países precarios de la zona euro. De hecho, el mercado laboral español es el que tiene la mayor tasa de temporalidad. Ésta ha comenzado el año con una caía respecto al último trimestre de 2005. Aún así, en comparación con el año pasado, el número de contratos temporales es superior al de los contratos indefinidos: 521.700, frente a 390.300, respectivamente. A principios de 2005 la tasa de temporalidad era del 32,5%.

Reducir la temporalidad, una situación asociada casi siempre a precariedad y siniestralidad laboral, es uno de los principales objetivos de la reforma laboral que ultima el Ministerio de Trabajo con los sindicatos y los empresarios. Una de las medidas previstas para ello consistirá en obligar a hacer fijo a todo trabajador temporal que permanezca en el mismo puesto más de dos años en un periodo de 30 meses. Además, el Ejecutivo subvencionará a las empresas que hasta el próximo 31 de diciembre hagan fijos voluntariamente a los empleados eventuales.

Las mujeres siguen siendo el colectivo más perjudicado por el desempleo, con más del 56% de los parados. Tres de cada cuatro nuevos parados (un 74%) en el primer trimestre son mujeres. Así, la tasa de paro femenina creció seis décimas, hasta el 12,22%, mientras la masculina creció menos (dos décimas), hasta el 6,81%. Además, la mayor parte de los nuevos parados (un 78%) son de nacionalidad extranjera y casi todos (92%) tienen entre 25 y 54 años. Como positivo, el desempleo se reduce en 6.200 personas en el grupo de jóvenes entre 20 y 24 años.

El paro sube en todos los sectores, excepto en la agricultura, en el que el número de desempleados disminuyó en 4.200 personas respecto al trimestre anterior. Los servicios son los más castigados (105.700 desempleados más), seguidos de la construcción (27.200) y la industria (8.800). La industria, sin embargo, vuelve a generar empleo neto en términos interanuales: la ocupación creció un 0,49%.

Cambio de tendencia

El Gobierno considera positivos estos datos y la oposición discrepa. El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, aseguró que "se está marcando un cambio de tendencia en el mercado de trabajo", con una caída del empleo entre los españoles, que evidencia que "todo el empleo neto creado en este trimestre ha sido para la población inmigrante". El secretario general del PP, Ángel Acebes, fue más allá al calificar el día de "viernes negro para la economía".

Mientras tanto, el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, advirtió de que las cifras muestran "señales" que avisan de un agotamiento en el crecimiento del empleo. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, expresó su confianza en que la reforma laboral contrarreste los problemas que persisten en el mercado de trabajo español, entre los que citó la alta tasa de temporalidad y de desempleo femenino.

Para la patronal CEOE, los datos reflejan "notas positivas y negativas". En un comunicado, la organización empresarial destacaba que "se mantiene el dinamismo en la creación de empleo", aunque lamenta que la tasa de paro haya vuelto a superar el 9%, tras dos trimestres consecutivos por debajo de esa cifra. "El aumento de la ocupación fue insuficiente para compensar el incremento de la población activa", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_