_
_
_
_
_

Los médicos exigen más dinero y un convenio propio para desconvocar las huelgas

Metges de Catalunya anuncia cuatro jornadas de paro durante los próximos 15 días

El conflicto en la sanidad pública catalana está lejos de solucionarse. El sindicato corporativo Metges de Catalunya mantiene su pulso con el Departamento de Salud y las patronales que gestionan la red concertada. El sindicato de facultativos reiteró ayer que no desconvocará los paros a menos que se acepten sus reivindicaciones. Entre ellas, un complemento de 4.000 euros anuales por médico y un convenio colectivo propio. En los próximos 15 días, los hospitales públicos y concertados vivirán cuatro días de huelga, concretamente, los próximos 4, 5, 9 y 10 de mayo.

Más información
El ejemplo de la sanidad catalana
Sin avances en el convenio de la red concertada

Las maratonianas negociaciones de Metges de Catalunya con los sindicatos de clase UGT y CC OO, las patronales y el Departamento de Salud no facilitan llegar a un acuerdo y desconvocar los paros, sino más bien lo contrario. Las posiciones siguen enrocadas y todas las partes -incluso las centrales de clase- acusan al sindicato médico de maximalista. De este modo, se configuran dos bloques, en el cual se da un fenómeno sindicalmente curioso: hay afinidad entre las patronales, la Generalitat y los sindicatos de clase, cuando históricamente este papel ha correspondido a los sindicatos corporativos.

Para Salud y las patronales, reivindicaciones de Metges de Catalunya como el convenio propio y un complemento anual de 4.000 euros son "inasumibles". La delegada de Sanidad de CC OO, Luisa Montes, y Lluís Riu, del Consorcio Sanitario de Cataluña, coincidieron ayer en destacar que las reclamaciones del sindicato médico son "políticas" y no "mejoras salariales o laborales".

Pero el sindicato corporativo mantiene su pulso. "Hay un gran malestar en la profesión médica", recordó ayer el secretario de acción sindical de Metges de Catalunya, Sebastián Gallardo, y esto explica "el alto seguimiento de la huelga en un colectivo que tradicionalmente no se moviliza".

La mesa de la discordia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gallardo recordó ayer que Metges de Catalunya está dispuesto a renunciar al convenio propio. A cambio, propone la creación de una mesa sectorial "permanente y vinculante" para debatir cuestiones estrictamente laborales. Según este sindicato, las decisiones de este nuevo órgano tendrían que incluirse en los convenios colectivos de la red sanitaria pública y concertada. En la práctica esta petición tiene los mismos efectos que tener un convenio propio, algo que prohíbe el Estatuto de los Trabajadores. El sindicato corporativo lamenta que estas competencias no las asuma el futuro Consejo de la Profesión Médica, anunciado por Salud.

Salud, patronales, UGT y CC OO desaprueban que la futura mesa tenga capacidad "vinculante" porque, según la legalidad vigente, el marco de negociación laboral es la mesa del convenio colectivo.

Metges de Catalunya se mantiene firme y anuncia más convocatorias de huelga de facultativos para los próximos días. Incluso amenaza con alargar indefinidamente las movilizaciones, a razón de dos días de paro cada semana, hasta que el Departamento de Salud y las patronales acepten sus reivindicaciones. De este modo, Metges de Catalunya convocó ayer paros para el 9 y 10 de mayo, dos nuevas fechas que se añadirán a las ya conocidas, el 3 y 4 de mayo.

Esta semana, el miércoles y el jueves fueron jornadas de huelga, lo que obligó a suspender 90.000 visitas y 585 operaciones.

Si las negociaciones siguen sin avanzar, la sanidad pública catalana sufrirá un colapso colosal. Los hospitales y ambulatorios aún se resienten de los tres días de huelga de finales de marzo. Si la convocatoria de nuevos paros se mantiene, las listas de espera, que caracterizan a la sanidad pública catalana, podrían alargarse hasta límites insospechados.

Por otra parte, los paros de facultativos de la próxima semana podrían extenderse a hospitales y ambulatorios donde hasta la fecha no se han producido movilizaciones, como el hospital del Mar y el de la Esperança, en Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_