Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Daniel Innerarity analiza el escenario del 'nuevo espacio público'

Examinar la idea del espacio público y sus transformaciones en la sociedad contemporánea es lo que ha hecho el doctor en Filosofía y profesor en la Universidad de Zaragoza Daniel Innerarity (Bilbao, 1959) en El nuevo espacio público (Espasa), ensayo que ayer presentó en Madrid junto al director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Fernando Vallespín. Este último alabó el texto de Innerarity: "Es un gran libro de pensamiento", y dijo que "la opinión pública hoy aparece banalizada y ausente de debates. En ella predomina la confrontación elemental por encima de la argumentación". "En nuestra sociedad la imagen está sobre la palabra", sentenció Vallespín.

La hipótesis fundamental del ensayo de Innerarity parte de la idea de que "el espacio público no constituye una realidad dada, sino que se trata más bien de una construcción laboriosa, frágil, variable, que exige un continuado trabajo de representación y argumentación, cuyos principales enemigos son la inmediatez desestructurada de los espacios globales abstractos". El autor del libro asegura que "donde con mayor claridad se manifiesta la despolitización y el empobrecimiento de los viejos ideales de la democracia participativa es en el tipo de comunicación que tiene lugar en la opinión pública, banalizada y sin auténtico debate". En ese sentido, el escritor explica que "los discursos ya no se realizan para discutir con el adversario o tratar de convencerlo, sino que adquieren un carácter plebiscitario, de legitimación ante el público". La tesis central de la obra, según su autor, es "la defensa de una política de la mediación contra una política del reconocimiento". El filósofo cree que "la renovación del espacio público podría hacer operativa una cultura política a largo plazo y una praxis democrática capaz de construir lo común a partir de las diferencias".

Medios de comunicación

Innerarity analiza en uno de los capítulos de su trabajo el papel de los medios de comunicación y llega a la conclusión de que éstos "constituyen una verdadera mediación universal y nos proporcionan la materia de nuestra realidad. El mundo en el que vivimos es hoy un sistema de información integrado".

El autor de El nuevo espacio público aborda en su escrito tres temas: el escenario, los actores y las acciones. Innerarity trata con su investigación de volver a pensar cómo podemos ajustar nuestros ideales de la democracia y de la vida en común a las condiciones actuales de gobierno y funcionamiento de la sociedad.

El ensayista considera necesario replantearse la forma en la que se debe articular el futuro y propone una transformación del poder político de manera que sea capaz de "articular espacios comunes, cooperación, responsabilidad e integración en la nueva sociedad mundial. Vivimos en un mundo que tiende a ser políticamente borroso e ingobernable", concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de abril de 2006