_
_
_
_
_

El Salón del Turismo se especializa en el Mediterráneo

Jesús García Bueno

El Salón Internacional del Turismo de Cataluña, que se celebrará en Barcelona entre el 4 y el 7 de mayo, pondrá toda su artillería en la promoción del Mediterráneo como destino turístico. En su decimoquinta edición, el salón opta por la especialización, siguiendo el ejemplo de otras ferias europeas. Lo explicó ayer su presidente, Ramon Bagó, quien añadió que el objetivo es impulsar el "diálogo" entre los países de ambas riberas del Mediterráneo para definir la política turística de los próximos años.

Para poner a prueba la idea, este año se celebrará el primer Foro del Mediterráneo, que congregará durante dos días en el recinto de Montjuïc a diversos ministros del ramo y a representantes del mundo empresarial y académico. "Sin dejar de lado la proyección internacional, queremos que Barcelona sea un referente en el debate sobre la piscina de todos", dijo Bagó. El presidente alertó de que esta iniciativa ha topado con la "envidia" y la resistencia de otras ciudades europeas con idéntica pretensión.

Este año visitarán el salón unos 1.500 expositores, procedentes de 73 países. La organización espera superar la barrera de los 200.000 visitantes, cifra que el año pasado no pudo alcanzar. Por primera vez, además, el turismo on-line -empresas y agencias cuyos servicios se contratan sólo a través de Internet- tendrá presencia en el evento. La razón es que se trata de un sector que gana peso y al que, según Bagó, no se puede dar la espalda: "Cada vez más, la gente tiende a organizar sus vacaciones de forma independiente, a través de la Red".

Suben los países del Este

La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) no opina exactamente lo mismo respecto al cambio de pautas que han supuesto las nuevas tecnologías. Uno de sus vicepresidentes, Jordi Gurri, admitió ayer que las agencias han perdido "clientes jóvenes que pueden estar horas y horas buscando por Internet". No obstante, Gurri dijo que la mayoría de viajeros prefieren "la garantía, la seguridad y el contacto directo" que ofrecen los operadores turísticos.

Una encuesta elaborada por la ACAV indica que este verano las preferencias de los turistas catalanes se dirigirán hacia los países del Este: Croacia, las repúblicas bálticas (Estonia, Letonia, Lituania) y Rumania. Junto a éstos, los destinos tradicionales, como Francia e Italia, acapararán el mayor número de visitas. El presidente de la asociación, Francisco Carnerero, auguró un crecimiento "de entre el 6% y el 8%" respecto al año anterior en el número de reservas previstas para la temporada estival.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el ámbito español, las previsiones apuntan a un fuerte crecimiento de las comunidades autónomas del norte de España: Asturias, Cantabria, Galicia y, sobre todo, el País Vasco. En este último caso, Carnerero aseguró que el alto el fuego declarado por ETA "beneficiará sin duda" la afluencia de visitantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_