ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 28 de abril de 2006
Fin de semana

El puente más festivo

El final de la Feria de Abril coincide con fiestas de todo tipo en varias localidades andaluzas

Andalucía ofrece este puentes un completo menú festivo. La Feria de Abril apura sus últimos días y Sevilla da paso a Córdoba, que inicia con las Cruces su mes más festivo, que culminará con los Patios, las catas de vino y la Feria. La otra gran cita del fin de semana está en Andújar (Jaén), donde la multitudinaria romería de la Virgen de la Cabeza gana adeptos año a año. La gastronomía es el argumento esencial en otras fiestas como la Feria de Primavera de El Puerto de Santa María. En Algodonales, sin embargo, se conmemora el histórico motín del 2 de mayo de 1810.

La Feria de Abril no desfallece, aunque sí transforma su naturaleza. Si el tiempo acompaña, la coincidencia con el primer puente festivo de mayo llevará a la playa a muchos sevillanos, que dejan sitio a los visitantes foráneos. Pero a la fiesta mayor de la capital sevillana se suman estos días muchas más celebraciones.

- Las Cruces de Córdoba. El mayo festivo cordobés arranca con las Cruces. Repartidas por los rincones de media ciudad, 40 participan este año en el ya tradicional concurso popular que premia la ornamentación floral. Alrededor de las cruces, instaladas por asociaciones vecinales y otros colectivos, se levantan barras que sirven raciones y bebidas. También pueden poner música, aunque sólo de 12.00 a 17.00 y de 20.00 a 2.00.

- Las primeras grandes romerías. El santuario de la Virgen de la Cabeza, en Andújar (Jaén), acoge durante este fin de semana la celebración de la romería más antigua de España (tiene lugar desde el siglo XIV) y la segunda más multitudinaria de Andalucía. La romería, declarada de interés turístico nacional, tiene su preámbulo hoy, en el Puente Romano, con la recepción de las cofradías que llegan de todos los puntos de España.

En Calañas (Huelva), culmina este domingo la Romería de la Virgen de la Coronada. A partir de las 9.30, se traslada la imagen de vuelta a su santuario de Sotiel, acompañada por la música tradicional de la banda del Tirachinos. De cierre, el Ayuntamiento organiza un gran baile hasta bien entrada la madrugada.

- Muestra de folclore internacional. Hasta el domingo Fuengirola celebra la Feria Internacional de los Pueblos, cita en la que 33 países y regiones de todo el mundo muestran su gastronomía, arte, cultura y folclore. Paralela a esta actividad se celebra en el Palacio de la Paloma la cuarta edición de la Feria Internacional de Muestras, en la que empresas de diversos países muestran sus productos

- Fiestas gastronómicas. Canillas del Aceituno, en la Axarquía malagueña, celebra su fiesta en honor a la Virgen de la Cabeza este domingo. Después, los vecinos degustan centenares de kilos de morcilla canillera, que se distingue por llevar bastante cebolla. Y todo regado con vino de la zona. También en Málaga, en Villanueva de la Concepción, se celebra la Fiesta del Verdeo o Día de la Haba este domingo. Desde las 10.00 se podrán degustar platos típicos de la cocina malagueña elaborados con este producto. Las habas, en este caso con poleo, son también excusa festiva en Palma de Condado (Huelva). Se trata de una fiesta que se prolonga entre mañana y el domingo y que tiene como fin fomentar el turismo en este municipio a través de su plato más típico: las habas con poleo.

En Sierra de las Yeguas (Málaga), los visitantes podrán degustar más de 2.000 kilos de espárragos elaborado de mil maneras. Además, se celebra una feria gastronómica en 35 expositores que muestran la variada oferta gastronómica de la zona. Por último, el recinto ferial de Las Banderas, en El Puerto de Santa María, acoge este fin de semana la Feria de la Primavera y Fiesta del Vino Fino. En cada edición la fiesta se dedica a una comunidad autónoma o provincia española, que monta una caseta con comida típica, actuaciones tradicionales y promoción turística. 2006 es el año de Vizcaya. Baile, música, espectáculos taurinos y atracciones diversas acompañan el disfrute gastronómico.

- Recreación del 2 de mayo. Algodonales, en plena sierra de Cádiz, vuelve este fin de semana dos siglos atrás con la recreación histórica del 2 de mayo de 1810. En este pueblo gaditano se registró un feroz combate para echar a las tropas napoleónicas. En la víspera de cada aniversario, las calles se llenan de personas vestidas de la época. Se reviven escenas cotidianas en las que los visitantes pueden participar activamente. El domingo se dramatizará la batalla de algodonaleños contra franceses.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana