_
_
_
_
_

Bachar el Asad asegura que Siria es inocente del asesinato de Hariri

Bush exige congelar los fondos de cualquier colaborador del crimen

El presidente sirio, Bachar el Asad, aseguró ayer que su país fue el que más perdió con el asesinato del político libanés Rafik Hariri en febrero de 2005, acción por la que su régimen está siendo investigado por Naciones Unidas. Durante una entrevista en Damasco con Iñaki Gabilondo para la cadena española Cuatro, al día siguiente de reunirse con los investigadores de la ONU, Asad afirmó: "Siria es inocente".

"No tenemos nada que ver con ese crimen", añadió el madatario sirio.

Por su parte, el presidente de EE UU, George W. Bush, ordenó ayer la congelación de los fondos de cualquier persona o entidad relacionada con la muerte de Hariri. No mencionó ningún nombre en concreto, pero incrementó la presión sobre Siria al anunciar simultáneamente que se tomarán medidas adicionales "acerca de ciertas iniciativas del Gobierno de Siria".

Cuando Hariri fue asesinado en el centro de Beirut, todas las miradas se dirigieron a Damasco. El político libanés se había convertido en una de las voces que con más contundencia pedían el fin de la tutela de Siria sobre Líbano. Su muerte aumentó la presión internacional sobre Siria y acabó precipitando la salida de sus tropas después de 27 años.

El presidente sirio, Bachar el Asad, siempre ha negado cualquier vinculación con el atentado, pero un informe de Naciones Unidas aseguró que había "pruebas convergentes" sobre la implicación del espionaje sirio y que el régimen apenas colaboraba. El martes, sin embargo, El Asad aceptó entrevistarse en Damasco con el equipo de la ONU que encabeza el belga Serge Brammertz.

De lo tratado -era el primer encuentro de El Asad con los investigadores- nada trascendió. Ayer, entrevistado por el periodista Iñaki Gabilondo para Cuatro, aseguró: "Siria es inocente. No tenemos nada que ver con ese crimen y éste será el único resultado de la investigación". Y añadió: "Vamos a colaborar con la investigación porque Siria es quien más perdió y muchos de sus enemigos quieren asegurar que tuvo algo que ver con este crimen".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las acusaciones sobre Damasco no se limitan a su supuesta falta de colaboración con la ONU para aclarar el asesinato de Hariri. A menudo EE UU le reprocha no impedir la entrada de terroristas a Irak, acusación que El Asad rechazó tajantemente en la entrevista de Cuatro: "Hemos impedido la entrada de más de 1.600 terroristas, lo que significa que Siria es muy activa, pero la frontera debe controlarse a través de las dos partes. Si uno viaja del lado iraquí no hay nadie; sólo está vigilando el Ejército sirio". "Si Estados Unidos no puede controlar su frontera con México, ¿cómo vamos a controlar nuestra frontera con Irak?", se preguntó retóricamente. El presidente sirio defendió el proyecto de Alianza de Civilizaciones impulsado por el Gobierno español -"el diálogo es la única solución a las dificultades", afirmó- y pidió que no se aísle a Irán. A su juicio, más peligroso que Irán para la estabilidad de la zona es "la política exterior de otros países que no son de la región". Bachar el Asad también exigió el reconocimiento del nuevo Gobierno palestino de Hamás, que, recordó, "ha sido elegido democráticamente por el pueblo palestino".

El presidente sirio, Bachar el Asad.
El presidente sirio, Bachar el Asad.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_