_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La pública

Elvira Lindo

Cómo y por qué se deja morir una radio pública debería ser el principal motivo de debate de ese debate interminable. Cuando uno se encuentra en los estudios de Prado del Rey entiende que hay algo ilógico en todo aquello: esas instalaciones de corte franquista, de amplitudes impracticables, de pasillos laberínticos y tristones no hacen más que hundir a los trabajadores en una depresión que se lleva arrastrando muchos años. Un país democrático necesita una buena radio pública. La tuvimos. Habría que plantearse por qué la época en la que gozó esa radio de más libertad e independencia fue la que se realizó bajo el Gobierno de la UCD. Tal vez porque el ansia de libertad era tan poderosa que los trabajadores se sobreponían a los dictámenes de quien gobernaba. Fue la época en que ninguna emisora privada podía competir con Radio Nacional: de la madrugadora Silvia Arlette al inolvidable Loco de la Colina, pasando por aquella voz tan cálida de Manolo Ferreras. El mundo entero estaba allí. Cuando aún no se había inventado el estéril universo del contertulio, los trabajadores de la radio hacían radio, o sea, reportajes, dramatizaciones, entrevistas. Los jóvenes aspirantes salían a la calle a enfrentarse a la vida y volvían a los estudios con el magnetofón cargado de voces. Fue la época más viva, más gamberra, más atractiva, de mayor conexión con el ciudadano. Y no inventa la nostalgia, esto es algo que saben bien tanto los oyentes de aquella radio como los que la hacían. Fue una época política en el sentido de que se ejercitaba a diario el músculo de amplitud de nuestras libertades, pero no estaba tan plegada a los intereses partidistas. Los políticos no supieron ni parecen saber cómo se gestiona la independencia: detrás de cada medio público, nacional o autonómico, se intuye la sombra del partido que gobierna. El resultado es que, después de tanta incompetencia, sería injusto que la solución esté en desmantelar la casa. Dicho de forma antipática: que optimicen los recursos, que cierren el viejo caserón, que no permitan la desidia laboral, pero que no nos roben la posibilidad de escuchar esos análisis de la realidad que sólo pueden nacer de lo público. Para que eso fuera posible, políticos y periodistas, que a menudo gozan de una relación demasiado estrecha, deberían entender primero ese concepto: radio pública, de todos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elvira Lindo
Es escritora y guionista. Trabajó en RNE toda la década de los 80. Ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por 'Los Trapos Sucios' y el Biblioteca Breve por 'Una palabra tuya'. Otras novelas suyas son: 'Lo que me queda por vivir' y 'A corazón abierto'. Su último libro es 'En la boca del lobo'. Colabora en EL PAÍS y la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_