_
_
_
_
_

Una juez deja sin efecto la exclusión de la cadena de los obispos

La Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), entidad que elabora el EGM, informó ayer de que no ha recibido notificación alguna sobre el auto dictado por un juzgado de primera instancia de Madrid en el que deja sin efecto la expulsión de la Cope del EGM y obliga a este organismo a difundir los datos de audiencia de la cadena de los obispos. El auto fue difundido ayer por la Cope.

La AIMC anunció que presentará una queja ante el Consejo General del Poder Judicial y ante el Defensor del Pueblo por la "indefensión"que le ha generado el auto. Y precisó que, en cualquier caso, se opondrá "totalmente" a las medidas que en el mismo se contengan.

Dicho auto, dictado por el juzgado de primera instancia número 72 de Madrid, se produce después de que la Cope solicitara medidas cautelares "urgentes" frente a la AIMC, que en la asamblea general celebrada el pasado 5 de abril acordó por amplia mayoría de sus socios la expulsión de la Cope. La AIMC adoptó esa decisión por las "graves infracciones" cometidas por la cadena y apoyándose en el artículo 13 de sus estatutos.

Más información
La cadena SER revalida el liderazgo de audiencia en toda su programación

La juez sustituta Pilar León sostiene que la junta directiva de la AIMC acordó directamente proponer la expulsión de la Cope "sin tramitar expediente sancionador previo" y sin que la cadena pudiera defenderse. La resolución, que lleva fecha del 20 abril de 2006, se ha emitido sin que la AIMC haya sido citada por la juez para conocer sus argumentos.

Alegaciones

La junta directiva celebrada el 10 de marzo anunció ese mismo día la apertura de un plazo de 15 días para que la Cope pudiera presentar "las alegaciones que considere oportunas". Fuentes de la AIMC afirman que la cadena no presentó ningún tipo de alegaciones y que se limitó a comparecer -a través de su jefe de Deportes, José Antonio Abellán- en la asamblea general extraordinaria de abril.

Abellán esgrimió en esa reunión que la junta directiva que ha propuesto la expulsión de la Cope estaba compuesta por ocho vocales, en lugar de diez, y que se convocó con menos antelación de la establecida. Tales argumentos han sido rechazados por la juez. "No se aprecian esos vicios determinantes de nulidad", precisa.

La Cope fue expulsada tras comprobar que un equipo liderado por Abellán infiltró entrevistadores para rellenar las encuestas intentando condicionar las respuestas de los encuestados. También alteraron determinadas contestaciones, sobornaron a otros entrevistadores para manipular datos y los coaccionaron para intentar anular la capacidad de los instrumentos de supervisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_