Cursan 69.000 embargos y apremios en 14 meses en Jaén

El Ayuntamiento de Jaén ha tramitado en los últimos 14 meses 69.570 embargos y órdenes de apremio dirigidas a otros tantos contribuyentes de la ciudad, que cuenta con 120.000 habitantes. En concreto, desde enero de 2005 a marzo de este año el Consistorio jiennense ha iniciado una decena de procedimientos de embargo, que han afectado a los distintos impuestos y tasas municipales, así como a las multas impuestas por la Policía Local.

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Eduardo Castro, censuró ayer que el gobierno local, del PP, siga adelante con los embargos a pesar de las sentencias que han dado la razón a varios ciudadanos que acudieron a los tribunales por entender que el Ayuntamiento pretendía embargarles de forma errónea. Castro recordó que el 70% de las más de 2.000 reclamaciones presentadas por los contribuyentes afectados han sido estimadas por la concejalía de Hacienda.

Concejales del grupo socialista visitaron ayer el Servicio Municipal de Recaudación y criticaron el elevado endeudamiento del Ayuntamiento, que el último año incrementó un 6% su deuda global con acreedores, pasando de los 82,7 millones de 2004 a los 87,6 millones del último ejercicio. Además, el PSOE criticó los bajos niveles de recaudación municipal desde que el Ayuntamiento abandonó el Servicio Provincial de la Diputación.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de abril de 2006