ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 26 de abril de 2006

Los japoneses tienen ya cine con olor sincronizado

Las fragancias salen de las butacas o de algunos ordenadores conectados a Internet

Dos salas de la firma nipona de explotación de cines Shochiku proyectan desde el pasado fin de semana el filme estadounidense de aventuras El Nuevo Mundo mientras funciona un sistema informático, creado por NTT Communications, la filial del gigante de las telecomunicaciones NTT. El programa emite desde la parte posterior de las últimas butacas del cine -uno de ellos el Salonpas Louvre Marunouchi, en Tokio- siete aromas diferentes, que se suman a los efectos sonoros de alta tecnología de los que, desde hace décadas, disfrutan los espectadores.

Todas las butacas con el sistema incorporado fueron ocupadas en los cuatro pases que tuvo la película en cada una de las dos salas, en las que sus entradas cuestan el mismo precio, 1.800 yenes (12,60 euros) que las restantes, informaron fuentes de Shochiku. El nuevo servicio es mucho más sofisticado que el que fue aplicado el pasado año en varios cines japoneses que lanzaron olores a chocolate en las proyecciones de la película Charlie y la fábrica de chocolate, de Tim Burton.

En el filme El Nuevo Mundo la naturaleza ocupa un papel central y en él los aromas recuerdan el olor del bosque y de las flores que aparecen, así como otros, también florales, en las escenas románticas, mientras que una mezcla de hierbabuena y romero se deja sentir en los momentos tristes.

Este sistema operará hasta el próximo 5 de mayo, fecha en la que el grupo Shochiku habrá decidido si mantiene esta iniciativa, en función de la reacción de los espectadores, que hasta ahora se han mostrado favorables. NTT Comunications ha avanzado que las salas de cine podrán descargar aromas para otras películas desde su página en Internet que ofrece este servicio.

El pasado año, la empresa comenzó a ofrecer un sistema similar a los hogares en Japón, que, por el precio equivalente a 450 euros, podían "bajar" de la Red diversos programas que emitían aromas para acompañar la lectura del horóscopo o para sesiones de aromaterapia. NTT Communications no ha revelado cuántas máquinas con ese sistema ha vendido hasta ahora.-

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana