_
_
_
_
_
La reforma del Estatuto

Torres Vela, ponente del Estatuto en el Congreso

Lourdes Lucio

El ex presidente del Parlamento andaluz y diputado a Cortes por Granada Javier Torres Vela será ponente del Estatuto de Andalucía en el Congreso de los Diputados, según afirmaron fuentes de la dirección federal del PSOE. Una vez que el pleno de la Cámara apruebe el próximo día 2 de mayo por mayoría de tres quintos (65 de los 109 diputados) la proposición de ley, la presidenta del Parlamento, Mar Moreno, la registrará tres días más tarde en el Congreso de los Diputados.

A partir de ahí se abrirán los plazos de tramitación. El primer paso será la toma en consideración por el pleno del Congreso de la iniciativa andaluza, una sesión que, según las fechas que barajan los socialistas, se podría celebrar el 23 de mayo. Una vez aprobado, el texto se remitirá a la Comisión Constitucional del Congreso en la que se constituirá una ponencia mixta integrada por 11 miembros del Congreso y 11 miembros del Parlamento andaluz.

Los socialistas tendrán tres representantes en la ponencia conjunta del Congreso, de la que formarán parte su portavoz en la Comisión Constitucional, Ramón Jáuregui, y "uno o dos andaluces", entre ellos Torres Vela, quien fue diputado autonómico andaluz desde 1982 hasta 2004 y presidente del Parlamento en dos legislaturas (1996-2000 y 2000-2004). En el debate en comisión, órgano que preside el diputado por Sevilla Alfonso Guerra, está previsto un mayor protagonismo del diputado por Cádiz y secretario federal socialista de Política Autonómica, Alfonso Perales, que ha trabajo en la "cocina" de las reformas valenciana y catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_