Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

ELPAIS.es lanza '24 Horas', el primer diario impreso actualizado al momento

La iniciativa, pionera en el mundo, incorpora la inmediatez de Internet a los medios de papel

ELPAIS.es se convertirá mañana en el primer medio en Internet del mundo que publica un periódico impreso gratuito actualizado de forma permanente. 24 Horas será un diario vivo, que cambiará tantas veces como lo exija la actualidad y no tendrá hora de cierre. El lector será quien decida cuándo quiere imprimirlo. Por la mañana, las noticias mirarán a América y presentarán la jornada en España. A lo largo del día, primarán los sucesos más inmediatos. Y a última hora se podrán leer todas las crónicas deportivas. 24 Horas le llevará la actualidad antes que nadie.

Los amantes del periódico impreso, el de toda la vida, podrán disfrutar a partir de mañana de la inmediatez informativa que permite Internet sin renunciar al placer de hojear y manosear físicamente las páginas de papel de un diario.

En una iniciativa sin precedentes en el mundo, ELPAIS.es ofrecerá un periódico gratuito a través de Internet, actualizado las 24 horas del día, que se distribuirá en formato PDF, el más usado en la Red. Para disfrutar de su lectura en el metro, en el parque o en su sofá favorito, los internautas sólo necesitarán una impresora cerca para fabricar el nuevo periódico, de entre 8 y 16 folios, según la versión que se elija.

La edición 24 Horas no cerrará nunca. Será el lector el que decida en qué momento quiere imprimir su periódico. A partir de ahí, un programa generará, de forma automática y con las noticias que incluya la edición digital del diario EL PAÍS, un periódico único, actualizado y personalizado para cada internauta.

La portada se compondrá de las informaciones más relevantes que hayan ocurrido hasta ese momento y en las páginas siguientes se desarrollarán las noticias destacadas, acompañadas por una selección de fotografías. El periódico también incorporará las cotizaciones bursátiles en tiempo real y un servicio meteorológico. Además, cada día se publicará una viñeta exclusiva de Ramón Rodríguez, un ilustrador que debutó hace dos meses en ELPAIS.es y que ha sido acogido con gran entusiasmo por los lectores.El acceso al nuevo diario gratuito será sencillo.

Desde la portada de ELPAIS.es (www.elpais.es), el internauta podrá entrar en una página desde la que configurar su diario. Allí encontrará las cinco versiones disponibles inicialmente. Los suscriptores de la edición digital tendrán acceso a un periódico sin ninguna publicidad, mientras que el resto de lectores podrá descargarse la edición general o una de las tres temáticas: Internacional, España y Economía.

Una vez elegida la versión, el usuario podrá personalizar la información del tiempo por ciudades o comunidades autónomas. Si el lector es abonado o se ha registrado alguna vez en la web, la portada de su periódico incorporará de forma automática su nombre y sus apellidos.

Finalmente, bastará con pulsar un botón para que la rotativa virtual de ELPAIS.es se ponga a funcionar y genere un diario personal y actualizado en PDF, un formato idóneo para los documentos susceptibles de ser impresos.

Nuevos soportes

ELPAIS.es, gestionado por Prisacom -la empresa encargada de la elaboración, desarrollo y explotación de los contenidos del Grupo PRISA en soporte digital-, prosigue con este lanzamiento su estrategia de expansión en múltiples soportes.

Desde hace dos semanas, los usuarios de agendas personales (PDA) y otros dispositivos móviles cuentan con una nueva edición de bolsillo con más noticias, fotografías, los servicios online más útiles, la emisión en directo del canal de televisión CNN + y el sonido de la cadena SER.

Para los que quieran estar al tanto de la actualidad en todo momento, ELPAIS.es ofrece además la posibilidad de recibir las noticias más importantes del día a través de un mensaje en el móvil.

La edición digital de EL PAÍS prepara, por último, el lanzamiento de una versión específica para la videoconsola portátil de Sony, la PSP.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de abril de 2006