_
_
_
_
_
Tribuna:Qué es...UMA (Unlicensed Mobile Access)
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Hacia el terminal único

Una de las caras más visibles del proceso de convergencia que estamos viviendo se orienta hacia la obtención de un terminal único. La iniciativa que ha creado más expectación ha sido la propuesta de un grupo de empresas líderes bajo las siglas UMA (Unlicensed Mobile Access), también conocida bajo la nomenclatura de Red de Acceso Genérico (GAN).

Se prevé que los servicios convergentes fijo-móvil alcancen el 10% de los hogares en Europa occidental en 2010, y hasta el 29% entre aquellos que cuentan con banda ancha, sumando un total de unos 20 millones de usuarios. El escenario se completa considerando las previsiones de Analysys Research, que estima que más del 37% de los hogares dispondrá en el año 2010 de banda ancha y una o más líneas de telefonía móvil, lo que supone un mercado potencial de unos 63 millones de hogares y alrededor de 143 millones de líneas móviles asociadas a ellas.

Los servicios convergentes fijo-móvil alcanzarán en 2010 el 10% de los hogares en Europa occidental

El nuevo terminal único permitirá al usuario acceder a todo el abanico de servicios, aprovechando aquellas ventajas que ofrecen las distintas redes. Mediante un Punto de Acceso (AP, Access Point), que opera gracias a alguna de las tecnologías inalámbricas que actualmente trabajan en la banda del espectro radioeléctrico que no requieren licencia (banda no licenciada), como el Bluetooth o el WIFI, se crea una zona de cobertura de bajo coste que utiliza UMA para ofrecer los distintos servicios mediante un único terminal dual. El usuario puede realizar todas sus comunicaciones con unos costes adaptados al entorno desde el que se origina la llamada (sea el hogar, la oficina u otro exterior) y acceder a todos los servicios que tiene contratados aprovechando la velocidad de la red a la que está conectado. Un nuevo concepto de comunicación en el que para el usuario desaparece la dicotomía fijo versus móvil. Esto permitirá que el usuario pueda acceder a las subredes con las que normalmente interacciona, ya sea en el hogar o en la oficina, obteniendo un mayor beneficio en ambos. Si se añade el acceso a la convergencia antes mencionada, se crea un entorno en el que interaccionan un gran número de soluciones de Tecnologías de la Información con servicios propiamente de telecomunicaciones que redundará en un incremento del uso de nuevas aplicaciones.

Gracias a UMA, cuando un usuario llegue a un entorno que tenga cobertura mediante un Punto de Acceso, se detecta su presencia gracias a la tecnología Bluetooth o WIFI que tiene en su móvil y éste se enlaza de forma automática con el citado punto, que a su vez está conectado a una red de banda ancha, por ejemplo mediante ADSL. A partir de ese momento, la celda creada por dicho AP da servicio al dispositivo móvil, lo que permite ofrecer distintos servicios, como el que permite la posibilidad de que todas las llamadas que el usuario reciba en su teléfono fijo se dirijan al teléfono móvil. De esta forma se unifican las llamadas entrantes en un único terminal, el móvil. Gracias a la utilización de estas tecnologías, el proceso resulta totalmente invisible para el usuario, ya que no se requiere su intervención en ningún momento del proceso, facilitándole el uso de los servicios al menor coste posible. El usuario obtendrá diversas ventajas con la implantación de esta tecnología. Según el Centro de Innovación de Amena, la evolución del terminal único permitirá no sólo la simplificación de las llamadas de voz, sino además interactuar con dispositivos de su entorno, como el PC, la televisión o el equipo de música, pudiendo ser utilizado como mando a distancia con los consiguientes beneficios que esto reporta al desarrollo del hogar digital. Además supondrá una reducción de los precios de sus comunicaciones, un mayor ancho de banda de acceso a los servicios desde su teléfono móvil cuando está en el domicilio, al estar utilizando la conexión de banda ancha en lugar de la conexión móvil, y una mayor comodidad al tener todos los servicios centralizados en un único dispositivo.

José M. Cerezo y Mónica Gorricho son de la Fundación France Télécom.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_