Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
INICIATIVAS

'Los artistas del barrio' lleva al público a las casas de los autores

"Mucha gente se queja de que no comprende lo que se hace hoy día en arte moderno, así que ¿qué mejor manera de entenderlo que preguntándole directamente al artista en su propia casa?". Esta reflexión de Eponine Franckx, la organizadora de Los artistas del barrio, resume el espíritu de la propuesta que se desarrollará este fin de semana en Lavapiés y La Latina.

Se trata de un recorrido por 23 domicilios de pintores, escultores, arquitectos, fotógrafos o videocreadores que residen en estos dos barrios céntricos. Los artistas reciben al público en sus casas, les muestran sus obras, responden a sus preguntas...

El plan de Los artistas del barrio es el siguiente: El público se dirige al punto de encuentro, ubicado en el local de La Latina La Casa de los Jacintos el sábado o el domingo de 12.00 a 21.00. Allí, previo pago de tres euros, se le hace entrega de una chapita acreditativa de su participación en el tour, un plano con la ubicación de cada uno de los domicilios de los artistas y un pequeño dossier sobre las obras que van a poder contemplar.

A partir de ahí, "el recorrido es libre". De hecho, "es prácticamente imposible hacer el recorrido completo en un día; suele pasar que la gente va a ver una casa, se toma algo con el artista y con el público que esté por allí y se lo pasa tan bien que se acaba quedando allí todo el día", dice Franckx.

Los artistas del barrio no es una propuesta nueva. Desde hace años se organizan recorridos similares en ciudades como París, Londres, Barcelona o Bruselas. En esta última ciudad es donde Eponine Franckx, profesora de francés nacida en Bélgica hace 27 años, descubrió la iniciativa. Fue poco antes de instalarse en Madrid gracias a un programa de movilidad para jóvenes de la UE, el Voluntariado Europeo. "Entonces les dije en broma a mis amigos de Bruselas que eso lo iba a organizar yo cuando estuviera en Madrid, y al final acabé haciéndolo", recuerda.

Las cuatro primeras ediciones de Los artistas del barrio se celebraron en 2004 gracias a una subvención que la UE concedió al proyecto que Franckx presentó al finalizar el programa de voluntariado. En esta quinta edición, sin embargo, todo lo ha costeado la organizadora en colaboración con la Asociación Cultural La Casa de los Jacintos. Una inversión que han hecho, literalmente, por amor al arte: "Aquí nadie va a ganar nada, con los tres euros que cobramos esperamos simplemente cubrir los gastos de la organización".

Los artistas del barrio. Punto de encuentro. La Casa de los Jacintos (Arganzuela, 11, metro La Latina o Puerta de Toledo). Sábado y domingo, de 12.00 a 21.00. www.losartistasdelbarrio.net.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de abril de 2006