_
_
_
_
_

Daniel Gavela, nombrado director general de Cuatro

El periodista ha ocupado cargos directivos en la cadena SER en los últimos 12 años

El periodista Daniel Gavela ha sido nombrado director general de Cuatro, la cadena de televisión en abierto del grupo Sogecable, que inició sus emisiones el pasado 7 de noviembre. Gavela, que tomará posesión del cargo el próximo mes de mayo, desempeñaba la dirección general de la cadena SER y Unión Radio desde noviembre de 2001. "Estoy encantado de sumarme al proyecto de Cuatro, que he sentido como propio desde el primer día", confesó.

El nombramiento de Gavela fue anunciado ayer por Javier Díez de Polanco, consejero delegado de Sogecable, grupo audiovisual liderado por PRISA (editora de EL PAÍS) y Telefónica. Su incorporación a Cuatro contribuirá al reforzamiento del excelente trabajo realizado por el equipo de la cadena desde su lanzamiento, subrayó Díez de Polanco. En su nuevo destino, Gavela contará con el apoyo de Elena Sánchez, directora de Contenidos de Cuatro, y de José María Izquierdo, director de Informativos de la cadena.

"Estoy encantado de sumarme al proyecto de Cuatro, que he sentido como propio desde el primer día, por sintonía con mi empresa y con los profesionales que lo han puesto en marcha", aseguró ayer Gavela. "Si bien es cierto que la televisión tiene sus códigos de inexcusable cumplimiento, también creo que una tele en la que PRISA está presente en el grado en que lo está en Cuatro no puede defraudar las expectativas de calidad y exigencia profesional inherentes a ese grupo de comunicación", agregó.

Nacido en León hace 57 años, Gavela ha estado vinculado a la SER en los últimos 12 años. Graduado en Periodismo por la Escuela Oficial de Madrid y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, Gavela se incorporó a EL PAÍS en marzo de 1977, procedente del semanario Guadiana, cuya dirección había desempeñado desde 1973, en plena transición política española.

En EL PAÍS fue sucesivamente redactor de la sección política, jefe de la misma, redactor jefe del diario y redactor jefe de El País Semanal. En mayo de 1989 se hizo cargo de la dirección de Comunicación y Relaciones Externas de PRISA, puesto en el que permaneció hasta febrero de 1994 y desde el que participó activamente en el nacimiento de Canal +, la primera experiencia de PRISA en el mundo de la televisión.

En febrero de 1994 fue nombrado director de la SER, cargo que desempeñó hasta noviembre de 2001, en que fue nombrado director general de la SER y Unión Radio. Durante esta etapa, la cadena ha registrado un crecimiento espectacular, hasta alcanzar un liderazgo indiscutible. Gavela impulsó la reordenación de las cadenas musicales del grupo (40 Principales, Dial, M-80 y Olé).

"Dejo la SER", confesó Gavela, "con la tristeza de alejarme de un medio de una potencia excepcional en el panorama mediático español, con una cultura de exigencia profesional máxima y un compromiso con la libertad a toda prueba. Si además es posible trabajar y disfrutar del trabajo, la sensación de pérdida es inevitable. Consuela saber que lo que predicábamos como bueno desde dentro, sigue valiendo para cuando se esté fuera: la SER, pase lo que pase, estará un paso por delante".

Daniel Gavela.
Daniel Gavela.PEDRO MENÉNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_