_
_
_
_
_

José Carreras y Lionel Ritchie cantan ante Gaddafi

Un gran concierto recuerda el 20º aniversario de los bombardeos sobre Trípoli y Bengasi

El Gobierno de Libia celebró el vigésimo aniversario de los bombardeos estadounidenses sobre Trípoli y Bengasi con un concierto delante de la casa del líder Muammar el Gaddafi, blanco de los aviones norteamericanos, protagonizado por el cantante estadounidense Lionel Ritchie y el tenor español José Carreras. En el acto se recordaron a las 40 personas que murieron en los ataques del 15 de abril de 1986, entre las que se encontraba la hija adoptada del propio Gaddafi, Hanna. El ataque fue dispuesto por el ex presidente estadounidense Ronald Reagan con el pretexto de que Libia participó en el bombardeo de un club nocturno de Berlín.

El público, compuesto por centenares de personas poco habituadas a este tipo de espectáculos, incluido un grupo de diplomáticos, disfrutó con el recital de Carreras, al que acompañaba un conjunto de más de 60 músicos. Para darle más solemnidad, las autoridades libias montaron el tablado a pocos metros del lugar donde, el 15 de abril de 1986, aviones de la Sexta Flota estadounidense bombardearon una de las residencias del coronel Muammar el Gaddafi. Estados Unidos decidió castigar a Gaddafi al responsabilizarse del atentado terrorista cometido ese año contra una discoteca de Berlín frecuentada por militares norteamericanos, en el que murieron dos de ellos y una mujer de nacionalidad turca.

La operación militar contra Trípoli y Bengasi causó 40 muertos, entre ellos una hija adoptiva del propio líder de la Yamahiria libia. Desde entonces, los libios recuerdan anualmente el bombardeo estadounidense como un ejemplo de resistencia popular. Ésta es la primera vez que Libia organiza un concierto con la asistencia de artistas occidentales y árabes, ya que también participaron grupos musicales de Siria y Egipto. Libia anunció que reclamará a EE UU una compensación por los daños causados por los bombardeos.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_