_
_
_
_
_
Corrupción en Marbella

Llamazares pide un pacto político contra la corrupción

Javier Martín-Arroyo

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, pidió ayer en Marbella "un pacto político contra la corrupción" tras la trama desvelada por la Policía en la operación Malaya. "Incluso hoy se aceptan los resultados económicos del dinero negro y de la especulación de manera complaciente. Es necesario un pacto frente a la corrupción porque nos jugamos nuestro modelo territorial y turístico", reclamó Llamazares, quien estuvo acompañado por el coordinador regional, Diego Valderas, y el parlamentario Antonio Romero.

La respuesta del Gobierno para combatir la corrupción debe incluir, según Llamazares, la persecución de delitos a escala internacional, una ley contra el fraude, y la reforma de la financiación municipal a partir del debate sobre la financiación autonómica. "Marbella sólo es un foco. En el trasfondo del escándalo hay una situación de base, un modelo de especulación urbanística y dinero negro que no se ha querido ver", denunció. Para Llamazares la disolución del ayuntamiento marbellí aprobada por el Consejo de Ministros debería haberse producido hace una década, aunque se haya abordado ahora. Ante esta situación, el coordinador pidió que la comisión gestora, que regirá el consistorio hasta las elecciones de 2007, cuente con la colaboración por parte del poder judicial y que incluya la participación ciudadana de los marbellíes. "Nuestro interés es el saneamiento del Ayuntamiento y la regeneración democrática", insistió.

Más información
El PSOE propondrá al presidente de la gestora marbellí y PP y PA niegan haberlo pactado

Lista de candidatos

El coordinador regional, Diego Valderas, anunció que hoy dará a conocer el listado de candidatos que propondrá Izquierda Unida a la comisión gestora. "Tendrán un perfil técnico y político, porque creemos que la gestora también debe contar con aspectos políticos si queremos un proceso de regeneración completo de Marbella", dijo. Antonio Romero recordó que Izquierda Unida reclamó la disolución del consistorio marbellí "hasta en nueve ocasiones", incluidas proposiciones no de ley y peticiones en el Congreso. "Si se hubiese aprobado la disolución en 2003, se hubiesen podido convocar las elecciones que ahora reclama el Partido Popular", criticó Romero. ""l PP se le nota mucha ansiedad y los delanteros ansiosos no meten goles", ironizó.

Ecologistas en Acción anunció ayer que presentará a la Junta una batería de 15 propuestas para evitar la corrupción y la especulación inmobiliaria, como la prohibición de venta de derechos de edificabilidad y para recalificar suelo para uso residencial, al margen de los planes urbanísticos vigentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_