Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

El Consejo Comarcal del Alt Penedès defiende una veguería separada de Barcelona

Vilafranca del Penedès

El Consejo Comarcal del Alt Penedès creará una comisión que se encargará de coordinar las acciones que se organicen de ahora en adelante para reclamar al Gobierno catalán y al Parlament que reconozcan la veguería del Penedès en la futura división territorial de Cataluña. De este modo, el organismo comarcal reitera su apoyo explícito a la creación de una veguería propia para las comarcas del Alt y el Baix Penedès, el Garraf y los municipios del Anoia (en total, un área de casi 300.000 habitantes) que deseen incluirse. La comisión estará integrada por cuatro consejeros comarcales y cuatro miembros de la Plataforma para una Veguería Propia, la entidad ciudadana que encabeza la reivindicación y que no quiere que el Penedès acabe formando parte de la región de Barcelona.

La constitución de la comisión fue acordada el lunes pasado en el plenario comarcal, con los votos del PP, CiU y ERC, y la abstención de los socialistas.

En el Alt Penedès, el PP, CiU, ERC e ICV se han pronunciado a favor de una veguería para la comarca, algo que de momento el tripartito no prevé en sus planes de división territorial.

El PSC mantiene una posición ambigua. En el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès (gobernado por el PSC y ERC) todos los partidos aseguran ser favorables a la veguería. Hace dos semanas, el consistorio aprobó crear una comisión similar a la acordada por el consejo comarca, también con la abstención de los socialistas.

La Plataforma para una Veguería Propia pedirá a los consejos comarcales del Baix Penedès y del Garraf y a los ayuntamientos de Vilanova i la Geltrú y El Vendrell que creen sus propias comisiones.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de abril de 2006