_
_
_
_
_
Premios Ortega y Gasset de Periodismo

El 'Diario de Mallorca', la reportera Sandra Balsells y el fotógrafo Sergio Caro ganan el Ortega y Gasset

El diario en español 'La Opinión' de Los Ángeles recibe el premio especial por el 30º aniversario de EL PAÍS

Los premios Ortega y Gasset de Periodismo 2006, convocados por el diario EL PAÍS, han correspondido, en su vigésimo tercera edición, al Diario de Mallorca, por el trabajo de investigación llevado a cabo por los periodistas Matías Vallés, Felipe Armendáriz y Marisa Goñi sobre la utilización del aeropuerto de Son Sant Joan por la CIA como base de los aviones-prisión en los que se trasladaba a personas secuestradas por sus agentes para ser detenidas e interrogadas sin garantías en países del Tercer Mundo. Estas informaciones comenzaron a publicarse en el Diario de Mallorca en marzo de 2005.

En la categoría de mejor labor informativa, la galardonada ha sido la reportera Sandra Balsells por su trabajo publicado en La Vanguardia Magazine, el 30 de octubre de 2005, sobre su visita a distintas poblaciones de Croacia, Bosnia, Serbia y Kosovo para reencontrarse, 14 años después, con víctimas de la guerra y reflejar la realidad cotidiana de un territorio aún sin cicatrizar.

Más información
Una afición familiar
"El drama dentro del paraíso"
'La Opinión', un vínculo entre el mundo latino y Estados Unidos
"Conservo grabada en mi interior cada fotografía que tomé"
Una investigación que refleja el "periodismo global"

Subsaharianos en Ceuta

Una fotografía de la serie Subsaharianos en las cercanías de la valla de Ceuta y su expulsión al desierto, de Sergio Caro, ha sido galardonada en la categoría de información gráfica. Las instantáneas se publicaron en octubre de 2005 en El Periódico de Catalunya. Además, el jurado concedió una mención especial a la fotografía No corazón do tsunami, de Javier Teniente, publicada el 6 de febrero en el diario Galicia Hoxe.

En esta edición, el jurado ha concedido un premio extraordinario con motivo del 30º aniversario del nacimiento de EL PAÍS, que ha recaído en la familia Lozano, fundadora del diario La Opinión de Los Ángeles, periódico líder en español en Estados Unidos y que este año cumple 80 años.

El jurado de esta vigésimo tercera edición de uno de los premios de periodismo más prestigiosos en lengua española estuvo presidido por José María Vidal Beneyto, director del Colegio de Altos Estudios Europeos de París. Formaron parte del mismo la escritora Luisa Castro, la periodista Julia Otero, el director de Le Monde, Jean Marie Colombani, y los tres directores que ha tenido el diario EL PAÍS desde su fundación: Jesús Ceberio, Joaquín Estefanía y Juan Luis Cebrián. También asistieron a la reunión el director de Relaciones Institucionales del Grupo PRISA, Basilio Baltasar, y el director de la Asesoría Jurídica, Alfonso López Casas. Todos los premios fueron concedidos por unanimidad.

El jurado ha sido sensible a la capacidad del fotógrafo Sergio Caro "para captar la intensidad del drama de unos emigrantes que ven frustradas sus esperanzas de salir de la miseria". Ha valorado también "la tenacidad del equipo de periodistas y la calidad de su trabajo, capaces de llevar al conocimiento de la opinión pública internacional una agresión de tal naturaleza a los derechos humanos". El jurado expresó su reconocimiento al Diario de Mallorca, "por el soporte prestado a los periodistas a lo largo de toda su investigación".

Al otorgar el premio a Sandra Balsells, el jurado ha apreciado "el esfuerzo de la autora por dar testimonio a los lectores de las atrocidades de una guerra civil, que parecen querer olvidarse". Respecto al diario La Opinión, ha destacado el mérito de "una iniciativa pionera al crear, y mantener durante 80 años, un medio de comunicación para la afirmación de la comunidad hispana en Estados Unidos, y para la expresión de los emigrantes de lengua española".

Los premios, dotados con 15.000 euros en cada categoría y una obra artística conmemorativa, serán entregados el próximo 4 de mayo, fecha del 30 º aniversario de EL PAÍS.

La fotografía premiada de la serie <i>Subsaharianos en las cercanías de la valla de Ceuta y su expulsión al desierto.</i>
La fotografía premiada de la serie Subsaharianos en las cercanías de la valla de Ceuta y su expulsión al desierto.SERGIO CARO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_