_
_
_
_
_

Implantan vejigas desarrolladas en laboratorio a partir de células de los pacientes

Científicos estadounidenses han conseguido implantar con éxito vejigas producidas en un laboratorio en personas que padecían enfermedades en este órgano y que suelen derivar en daños renales más complicados. Las conclusiones de la investigación se publicaron ayer en la edición digital de la revista británica The Lancet y abren una puerta a la regeneración de otros órganos a partir de tejidos humanos.

Los científicos, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wake Forest,

lograron crear las vejigas a partir de las propias células de los enfermos. Identificaron a siete personas de entre 4 y 19 años que tenían un funcionamiento defectuoso de la vejiga debido a una anomalía congénita. El equipo de investigadores obtuvo una muestra de tejido procedente de las vejigas de los pacientes, entre ellos Kaitlyne McNamara, una joven de 16 años que ayer explicó el éxito del tratamiento. A partir de esas muestras, fueron capaces de producir en el laboratorio células musculares y células especiales de la vejiga (células uroteliales). Las células fueron colocadas en una especie de andamiaje diseñado con forma de vejiga que se dejó crecer durante siete semanas.

Lo siguiente fue pasar por el quirófano. Los investigadores implantaron quirúrgicamente las vejigas generadas en laboratorio y las colocaron adheridas a las vejigas originales. Durante un periodo de tres años, los médicos siguieron el progreso de cada uno de los pacientes y descubrieron que el funcionamiento del órgano mejoró sin los efectos secundarios que solían darse en los tratamientos utilizados habitualmente.

La técnica que se utilizaba hasta ahora para tratar el mal funcionamiento de la vejiga se basaba en la cirugía reconstructiva. El procedimiento, que normalmente consistía en implantar injertos de tejido de una sección del intestino delgado o del estómago, servía para proteger el funcionamiento de los riñones y mejoraba la incontinencia de los pacientes, pero causaba muchas complicaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_