_
_
_
_
_
APUNTES

La Universidad Politécnica recupera la herencia de la industrialización en Alcoi

Acaba la reforma de la fábrica Carbonell, que albergará a 1.200 alumnos el próximo curso

El campus de Alcoi de la Universidad Politécnica de Valencia ha vuelto su mirada al pasado industrial de la ciudad para completar su ampliación. La transformación de la antigua fábrica textil Carbonell en aulario universitario completara el proyecto iniciado por la Politécnica con la rehabilitación de la antigua industria Ferrándiz.

Ambas empresas textiles fueron entre finales del siglo XIX y principios del XX el centro de trabajo de miles de mujeres, principalmente, y también hombres en Alcoi. Fueron construidas formando una plaza rectangular que con el tiempo ha adoptado el nombre de las antiguas fábricas. Este espacio urbano, integrado en el centro histórico de Alcoi, recuerda las construcciones características de las poblaciones inglesas que comparten con Alcoi el pasado industrial. Esta peculiaridad es la que han querido respetar al máximo los arquitectos, Juan Francisco Picó y José Vicente Jornet, responsables de la obra.

El estado original de la estructura de los edificios, compuesta por amplios sillares de piedra, ha restringido, según los arquitectos, las expectativas y han obligado a reforzarla y sustituirla en algunas partes para amoldarla a las necesidades actuales. Ahora con la rehabilitación de Carbonell se aporta un edificio de tres plantas con 12.000 metros cuadrados de superficie construida y en el que se prevé ubicar despachos, aulas, laboratorios y espacios comunes. La universidad también ha buscado la ayuda del ayuntamiento de Alcoi para que este campus alcance los 100.000 metros cuadrados de superficie en unos terrenos contiguos a los edificios de Ferrándiz y Carbonell donde se crearán 300 plazas de aparcamiento, edificios de servicios, zonas verdes e instalaciones deportivas.

La consolidación estructural del inmueble Carbonell ha supuesto ampliar el plazo de ejecución de las obras durante tres años y que el presupuesto inicial se haya duplicado hasta los doce millones de euros.

Las dependencias de la universidad en el edificio Carbonell empezarán a funcionar con la entrada del curso 2006-2007. Acogerán al centenar de profesores y a los 1.100 alumnos que actualmente estudian Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Química, Textil y Diseño en el edificio de El Viaducto. Esta construcción fue durante la Guerra Civil un hospital donde médicos y enfermeras suecos y noruegos ejercieron su solidaridad. De su presencia aún queda constancia en las paredes del edificio. Con el tiempo este inmueble se destinará a la enseñanza de idiomas. Así será si prospera la propuesta del grupo municipal socialista que considera el histórico aulario de la Escuela Politécnica Superior de Alcoi un lugar adecuado para albergar la Escuela Oficial de Idiomas. La universidad no descarta convertirlo en un museo sobre el proceso de industrialización en Alcoi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_