_
_
_
_
_

Educación adjudica 30 reformas estructurales del plan Milloraescola

Las obras en 115 centros están presupuestadas en 25,7 millones

La primera fase del Plan Milloraescola -creado por la Generalitat Valenciana en 2005 para financiar obras estructurales en colegios e institutos públicos, en paralelo al plan Creaescola de nuevas construcciones educativas- ha echado a andar con la adjudicación de 30 de las 115 reformas previstas por un importe de 25,7 millones, según explicó ayer por el titular de Educación, Alejandro Font de Mora.

"El coste medio de las actuaciones de esta primera fase" -que tiene programadas 115 reformas en 90 colegios y 25 institutos- "se sitúa en los 200.000 euros", puntualizó el consejero. Aunque precisó que, en algún caso, como el del instituto El Cid de Valencia el coste de las reformas asciende a 2,5 millones. En general, las reformas están presupuestadas entre 50.000 y 60.000 euros. El resto de problemas cotidianos (reparaciones menores por debajo de los 30.000 euros), queda fuera de este plan.

Las intervenciones se han distribuido en cuatro grandes grupos por tamaño y orden de actuación. De manera que, el primer paquete será para abordar "reparaciones estructurales": como la sustitución y mejora de las instalaciones eléctricas y de calefacción, así como instalación de alarmas. En el segundo, están los colegios e institutos que necesitan reparaciones en las cubiertas, impermeabilización de techos o paredes, reparación de fachadas, eliminación de falsos techos, reformas en gimnasios o cambios de pavimento en las instalaciones deportivas. En el tercero, se abordará los centros que requieren reparaciones en vallados, acondicionamiento de los patios y construcción de porches (para poder ser usados tanto en época de lluvias como de máximo calor). Por último, el Plan Milloraescola incluye intervenciones de menor coste para eliminar barreras arquitectónicas, rehabilitación integral de aseos y vestuarios y acondicionamiento de comedores.

Todos estos problemas son en esencia los principales obstáculos con los que trabajan los docentes, según reveló en febrero un estudio de campo realizado por el PSPV en una muestra significativa de 250 colegios e institutos del total de 1.105 centros públicos que hay en la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, preguntado por el fraude y falsificación de datos detectado en el proceso de matriculación en algunos colegios concertados, Font de Mora fue contundente, en este momento en que se abre la fase de preinscripción para los alumnos que pasen de Primaria a ESO: "Cualquiera que piense cometer una infracción, que se lo piense bien, porque si llega a conocimiento de la consejería no se permitirá ninguna frivolidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_