_
_
_
_
_

Las patronales no aceptan la propuesta que Salud hizo a los médicos y que consiguió desconvocar los paros

Las patronales que gestionan los hospitales concertados que forman parte de la Red de Hospitales de Utilización Pública no aceptaron ayer la propuesta que el Departamento de Salud hizo el domingo al sindicato Metges de Catalunya. Así, la Generalitat logró que los facultativos desconvocasen los dos días de huelga previstos para hoy y mañana.

El departamento propuso a los sindicalistas el domingo la creación de una mesa permanente con la representación de las patronales del sector y Metges de Catalunya. La misión del nuevo órgano era la de negociar las condiciones laborales de los facultativos, que luego quedarían compiladas en los convenios colectivos del Instituto Catalán de la Salud y de la Red de Hospitales de Utilización Pública.

Más información
Geli ofrece a todos los grupos del Parlament un pacto para la financiación de la sanidad

"La patronal dice que mantener relación directa con los médicos es inasumible", lamentó ayer el secretario general de Metges de Catalunya, Patricio Martínez. Éste consideró que después de las largas negociaciones de ayer, los representantes de la patronal "han dejado claro" que no aceptan que lo que se acuerde en esta mesa sea vinculante.

Fue la propuesta de creación de este nuevo organismo de carácter vinculante lo que hizo que el sindicato médico decidiera desconvocar los paros. Así, los sindicalistas vieron satisfecha la principal reivindicación de la huelga que convocaron durante tres días de la semana pasada: la posibilidad de negociar directamente sus condiciones laborales.

Entre los principales puntos de desencuentro entre los sindicalistas y la patronal se encuentra el de las jornadas laborales de los facultativos, que los médicos consideran excesivamente largas. "Las patronales descartan rebajar las jornadas, pero ofrecen a los trabajadores más pluses económicos", aclaró ayer Carles Manté, director del Servicio Catalán de la Salud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una hipotética rebaja de la jornada laboral de los médicos, recordó Manté, traería consigo la necesidad urgente de contratar nuevos profesionales. El Departamento de Salud presentará hoy a ambas partes una redacción alternativa para intentar que alcancen un acuerdo en la materia.

A juicio de los sindicalistas, "si no se encuentra una fórmula de negociar de tú a tú con las patronales, tendrá que ser el sindicato el que decida las medidas que toma", indicó Martínez. De este modo, los sindicalistas dejan la puerta abierta a que, si hoy o en los próximos días las patronales y Metges de Catalunya no alcanzan un acuerdo, puedan producirse nuevos paros en los hospitales y ambulatorios. La convocatoria para estas movilizaciones, en cualquier caso, sería para después del paréntesis de Semana Santa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_