_
_
_
_
_

El AVE cruzará Barcelona sin pasar bajo ninguna casa y sin parar en paseo de Gràcia

Seis años después de que saliera a información pública el trazado del paso del AVE por Barcelona, el Ministerio de Fomento repite la operación. El Boletín Oficial del Estado publicará, en el plazo de 15 a 20 días, el anuncio de que vuelve a salir a información pública. Con algunos cambios. El más importante es que desaparece la estación prevista en el paseo de Gràcia. De modo que el AVE tendrá parada sólo en Sants y en Sagrera. El Ministerio de Fomento, aseguró ayer el secretario de Infraestructuras, Víctor Morlán, mantiene 2007 como fecha de llegada a Sants y 2009 para la frontera francesa. Esto aconseja, dijo, eliminar de momento la idea de una estación en el paseo de Gràcia. Lo cual, insistió, no equivale a rechazarla, sólo que queda para más adelante, aunque sin fecha.

Los trenes regionales seguirán pasando por el túnel situado bajo la calle de Aragó
El Ministerio de Fomento garantiza que las obras no afectarán a la Sagrada Familia
El nuevo trazado parte de Sants por Provença y baja por Diagonal hasta Mallorca

La decisión de Fomento cuenta con el apoyo del resto de administraciones y fue adoptada por unanimidad en el Consorcio de Alta Velocidad de Barcelona, que se reunió ayer en la capital catalana. El trazado definitivo sale de Sants a través de Provença y circula bajo esta calle hasta la Diagonal. Sigue por debajo de la avenida hasta Mallorca y ya no abandona esta calle hasta llegar a la futura estación de Sagrera. Pasará junto a la Sagrada Familia sin afectarla. El patronato del templo anunció ayer que presentará alegaciones en contra.

"El trazado permite evitar el riesgo para las viviendas y garantiza que no hay afectación posible para la Sagrada Familia", explicó Morlán. El secretario de Movilidad, Manel Nadal, recordó que el nuevo trazado coincide con el antiguo en casi el 90% y, tras reconocer que esto deja fuera de juego la opción del litoral, recordó que las administraciones llevan siete años trabajando en la llegada del AVE a Barcelona, siete años de trámites administrativos pero también de obras visibles en la entrada a Sants, y esos años y trabajos no pueden ser anulados ahora, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Casas, sostuvo que la decisión satisface las expectativas vecinales ya que aleja de los edificios cualquier tipo de riesgo.

Una de las novedades del trazado es la supresión de la estación en paseo de Gràcia. Esta decisión lleva aparejado que los trenes regionales no circulen por la vía de ancho europeo, que será la del AVE, sino que se mantengan en el ancho ibérico, que ahora pasa bajo la calle de Aragó, de modo que puedan parar en paseo de Gràcia. El proyecto, explicó Morlán, es ir trasladando al ancho europeo las líneas regionales. Aunque, precisó, no a corto plazo, sino a medio y largo plazo. El Gobierno se propone adecuar la red ferroviaria española a la europea empezando, afirmó, por Cataluña. De todos modos, en una primera fase otros trenes regionales pararán en Sants o en Sagrera, aunque ambas estaciones contarán, recordaron Casas y Nadal, con conexiones a través de líneas de metro y trenes de Cercanías y regionales. También queda para más adelante, explicó Morlán, la decisión definitiva de la estación del aeropuerto.

La zona de Sagrera, actualmente, vista desde el puente del Trabajo. En medio,  el de Calatrava.
La zona de Sagrera, actualmente, vista desde el puente del Trabajo. En medio, el de Calatrava.JOAN SÁNCHEZ

El puente del Trabajo

La reunión de ayer del consorcio sirvió para aprobar las cuentas correspondientes a 2005 y también para adjudicar la redacción de cuatro proyectos de las obras necesarias para el paso del AVE. La primera de ellas es el traslado del puente del Trabajo, se trata de una reforma integral; en cambio, el de Calatrava, casi al lado, se mantendrá. También se procederá a la reforma total del puente de Sant Adrià y, en paralelo, a la demolición de la antigua estación de mercancías de Sagrera y al soterramiento de la calzada del lado montaña entre la estación de Sagrera y el puente de Sant Adrià.

Todas estas actuaciones se conectan con la cobertura de las vías existentes, que transformarán la zona en Sant Andreu y Sagrera con la construcción de un gran parque y viviendas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_