ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 1 de abril de 2006
AUTO DE PRISIÓN INCONDICIONAL CONTRA JUAN ANTONIO ROCA | Corrupción en Marbella

"En 15 años ha pasado de estar en paro a tener miles de millones de pesetas"

Juan Antonio Roca, cerebro de la trama de corrupción de Marbella que ha terminado con la encarcelación de la alcaldesa y varios de sus ediles, pasó en 15 años de encontrarse en el paro a administrar un patrimonio de miles de millones de las antiguas pesetas. El auto que lo ha enviado a la cárcel, al que tuvo acceso la cadena SER, explica cómo se produjo esa transformación.

Estos son algunos de sus argumentos:

"De lo actuado en la causa se desprende que Juan Antonio Roca Nicolás, es la persona que dirige y controla totalmente las decisiones municipales, por encima de la alcaldesa, que ocupa, a tenor de las conversaciones telefónicas que constan en la causa, un papel más simbólico que real, y de la propia Junta de Gobierno. Los empresarios se dirigen siempre al señor Roca a la hora de realizar operaciones inmobiliarias o relativas a los contratos y concesiones públicas, y el propio señor Roca, da órdenes directas a funcionarios municipales y concejales, pese a que no ocupa ningún cargo en el Ayuntamiento (...)".

"Existen indicios suficientes, de que un empresario, Ismael Pérez Peña, habría entregado a la alcaldesa varios vehículos y probablemente, al señor Roca, dinero por la adjudicación directa de la grúa municipal (...). Ante la deuda que el Ayuntamiento mantiene con Pérez Peña, Roca interviene y negocia con Construcciones Salamanca, que a cambio de la ratificación de convenios urbanísticos a su favor, le entregue la promotora dos pisos a Ismael Pérez Peña. La deuda no se paga totalmente y para beneficiar y tranquilizar a Ismael, Roca, la alcaldesa, José Jaén, Isabel García Marcos y Victoriano Rodríguez, se esfuerzan a toda prisa para aprobar unas nuevas tasas de retirada de vehículos de la vía pública, y adjudicar de nuevo la concesión a Ismael en mejores condiciones, además de diseñar un concurso a su medida para que se le adjudique el renting de los vehículos del Ayuntamiento, todo ello, previa exigencia de resultar a su vez beneficiados. Ismael le entrega como gratificación y como supuesto préstamo en efectivo a Roca, por medio de Óscar Benavente Pérez, su principal testaferro, dos millones de euros, que fueron interceptados por la policía en poder de este último. Además viene exigiendo junto a Victoriano a la empresa Portillo, diversas cantidades de forma continuada para otorgarle concesiones o para que éstas no se las retiren, habiendo pagado Portillo varias veces".

"Roca ha obtenido millonarias cantidades de forma ilícita y para ocultar las mismas ha desarrollado una complejísima estructura societaria en la que cuenta con una serie de testaferros entre los que destacan Óscar Benavente, Monserrat Corulla y, en menor medida, Salvador Gardoqui. Este conjunto de sociedades, en las que se encuentran al frente los antes citados como administradores y accionistas, junto con los socios y empleados del gabinete jurídico Sánchez Zubizarreta Soriano, encargados en gran medida de diseñar, estructurar y gestionar las sociedades y sus actividades, además de asumir la defensa del señor Roca en los procedimientos penales a los que se enfrenta por cohecho y malversación entre otros, permiten al señor Roca ocultar sus ingresos ilícitos e invertir en gran medida los mismos en la actividad inmobiliaria, consiguiendo nuevos beneficios. Destacan a título de ejemplo, las entidades con Condcor S. L., hotel La Malvasía, Los Alcázares, finca La Caridad Marqués de Velilla, Finca La Loma, Jabor Magarbe, Vanda Agropecuaria, entre otras, que son titulares de una enorme cantidad de bienes que disfruta el propio Roca (...)".

"Llama la atención que el señor Roca, en situación de desempleo en el año 1992 y sin ingresos, haya venido trabajando para el Ayuntamiento desde mayo de 1992, concretamente en Planeamiento 2000 (actual Gerencia de Obras y Servicios de Marbella), no desempeñando ninguna otra actividad. Sus ingresos anuales se encuentran entre los 150.000 y los 250.000 euros y descontado el pago de impuestos, la renta familiar disponible no supera los 150.000 euros anuales. Sin embargo, su nivel de vida no se corresponde con esos ingresos y no pueden justificar de forma alguna que sea titular de bienes por importe de decenas de millones de euros. Se ha constatado que realiza viajes a los más diversos lugares del mundo, donde realiza la caza, con los consiguientes gastos de desplazamiento e importación de los animales disecados. La casa donde vive tiene un elevado valor económico y es de su propiedad, aunque exista un contrato de alquiler ficticio, aunque figuren como propietarias sociedades gibraltareñas. Goza de gran cantidad de vehículos, helicópteros, yates, costosas obras de arte, antigüedades, etc. Existen indicios de que es el dueño de inmensas fincas (...)".

"Los indicios de blanqueo son contundentes, carencia de recursos a su llegada a Marbella, riqueza desmedida 15 años después donde del paro ha pasado a tener miles de millones de pesetas, utilización de sociedades interpuestas y de testaferros para ocultar sus bienes, e imputación en varios procesos por delitos de orden patrimonial con pérdida de recursos millonarios, además de que en la causa constan indicios suficientes de su implicación en actividades delictivas".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana