ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 31 de marzo de 2006

'En portada' aborda en cuatro reportajes la explotación infantil

El espacio de La 2 revela las lacras que sufren los niños en el mundo

Bajo el título de 'Las llagas de la infancia', En portada desvelará en cuatro reportajes las lacras que asuelan a los niños en el mundo, "el segmento de población más desfavorecido y marginado", según su director, Juan Antonio Sacaluga. Mozambique, Sierra Leona, Brasil y Perú son los escenarios elegidos por el equipo del programa de actualidad de La 2. 'El largo camino hacia la escuela' inaugura hoy (22.30) los especiales.

Los niños son el eslabón más frágil de la cadena. "Los más desfavorecidos entre los desfavorecidos", subraya Juan Antonio Sacaluga, hasta el punto de que "en casos extremos se vuelven invisibles", dice. Para denunciar el abuso y el atropello a los menores, En portada ha preparado cuatro reportajes. 'El largo camino hacia la escuela' abre los especiales, que abordan los problemas de la infancia en los países del Tercer Mundo o en vías de desarrollo.

Según la ONU, más de 120 millones de niños no tienen acceso a la educación primaria. Mozambique es uno de los países donde la educación es un reto, como sucede en otras zonas de África, Asia y América. "El 86% de los niños está escolarizado, pero llegar a las aulas no es fácil", declara Yolanda Sobero, autora del guión. A las largas caminatas se añade la falta de maestros, y sobre todo de maestros mejor formados. "El método de enseñanza es rudimentario, no hay cuadernos, ni lápices... pero lo peor es la malnutrición y las enfermedades como la malaria y el sida", explica.

'Sierra Leona: marcados por la guerra' se acerca a la utilización de los niños "como carne de cañón", en palabras de su autora, Llúcia Oliva, y muestra los daños que provoca su paso como mercenarios por movimientos armados. Asimismo cuenta con los espeluznantes testimonios de jóvenes guerrilleros.

"Después del conflicto, unos pocos tienen la oportunidad de integrarse tras un proceso de rehabilitación", dice Oliva. Sin embargo, la recuperación de las niñas es muy difícil. "Además de empuñar las armas son obligadas a satisfacer sexualmente a los jefes. El secuestro, la violación y el nacimiento de hijos provoca daños irreversibles en el ecosistema humano, al que se suma el repudio de sus familias", apunta Sacaluga.

Los abusos sexuales de menores ocupa el tercer especial, firmado por Isabel Martínez Reverte. En portada ha elegido Brasil para contar esta llaga, "pero la situación podía extrapolarse a otros países como los de Extremo Oriente", según Sacaluga. A pesar de los enormes esfuerzos del Gobierno de Lula por erradicar esta lacra, los intereses son tan poderosos que la herida está lejos de cicatrizar.

Cerca de 250 millones de niños trabajan en el mundo. En América Latina, más de 20 millones son explotados. Un equipo ha viajado hasta Perú para conocer de primera mano las dramáticas condiciones de trabajo en las minas de oro o picando piedras. "Hemos rodado escenas terribles", explica Andrés Luque, guionista y realizador de la última producción de En portada. Una de las que más le ha impactado filmar es la disputa entre una piara de cerdos y un grupo de niños en un basurero.

Imagen del documental El largo camino hacia la escuela.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana