Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El muralista linarense Francisco Baños muere en Valencia a los 78 años

El pintor Francisco Baños (Linares, Jaén,1928) falleció el pasado martes en Valencia, ciudad en la que vivió sus últimos años y donde ha venido trabajando en la Cátedra de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos. Casi hasta el final de sus días, Baños, considerado uno de los grandes muralistas del pasado siglo, ha continuado investigando con sus pinceles y dirigiendo cursos de doctorado en Bellas Artes.

El pintor, cuyos restos mortales fueron incinerados en Valencia el pasado miércoles, ha sido homenajeado en su ciudad natal, Linares, cuyo Ayuntamiento decretó una jornada de luto oficial.

Con tan sólo 19 años, su nombre dio la vuelta al mundo con los dos retratos que realizó al héroe de la época, el torero Manolete, que murió en la plaza de toros de Linares en 1949.

En marzo de 2004, el Museo Provincial de Jaén acogió una gran exposición antológica organizada por la Universidad de Jaén y la Politécnica de Valencia con 130 obras del Baños más desconocido y que recogía desde sus primeros dibujos y retratos de familia, en su Linares natal, hasta las últimas obras abstractas fechadas en el año 2002.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de marzo de 2006