_
_
_
_
_

Aznar acusa a Chirac de alentar a Marruecos a tomar Perejil

"Hay que saber que [la conquista de Perejil] no estaba solamente impulsada por Marruecos. (...) Chirac apoyó a Marruecos cuando tomó Perejil". José María Aznar, ex presidente del Gobierno, hace esta afirmación en el libro Vecinos alejados, de Ignacio Cembrero, periodista de EL PAÍS especializado en Marruecos, y editado por Galaxia Gutenberg.

Esta afirmación es respondida en el mismo libro por Michel de Bonnecorse, consejero de Chirac para África: "Todo eso es una reconstrucción a posteriori del señor Aznar, que siempre consideró que los marroquíes son incapaces por naturaleza de tomar decisiones de forma autónoma".

Cembrero presentó ayer su libro, que relata las relaciones hispano-marroquíes desde la entronización de Mohamed VI en 1999 hasta principios de 2006. La reacción de Aznar a la toma de Perejil por parte de Marruecos fue, según el autor, el desalojo "con una gran operación militar" para "infligir la mayor afrenta a Marruecos y a su rey". Cembrero cita, entre otros, a Jorge Dezcallar, ex director del CNI, para asegurar que, tras la crisis de Perejil, en el verano de 2002, Aznar decidió "echarse en brazos de Bush" porque consideró que "no podía esperar nada de la vieja Europa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_