_
_
_
_
_
Reportaje:CITAS | EL VIAJERO HABITUAL

Mantener vivo el bosque en el Día del Árbol

El 21 de marzo se celebra el Día Forestal Mundial o Día del Árbol. La fecha, que coincide con el equinoccio, fue señalada por la ONU para recordar la protección que necesitan los bosques. Al carácter conmemorativo se unen actos lúdicos (paseos botánicos, degustaciones gastronómicas y actuaciones musicales) y reivindicativos (repoblaciones forestales). Colectivos y ayuntamientos animan a los ciudadanos a participar en estas salidas a la naturaleza para seguir haciendo bosque y mantener vivo el paisaje de los espacios naturales.

Conviene echar una ojeada a la agenda de Ecologistas en Acción (www.ecologistasenaccion.org) porque durante varios fines de semana consecutivos se organizan salidas y repoblaciones forestales, entre ellas dos en los paisajes de Teruel: la primera (el 25 de marzo), en Ojos Negros, al noreste, y la segunda (el 1 de abril), en Camarillas.

Niños en La Pedriza

La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (www.arba-s.org) tiene dos citas el 25 de marzo: una en los pueblos segovianos de Matabuena y Matamala, y otra en el entorno de La Pedriza (Madrid), destinada a los más pequeños. Este encuentro es en el centro de interpretación y se inicia con una lección botánica; luego, la senda botánica del centro nos introduce en la variedad de pinares, encinares, matorrales y fresnedas que arropan los primeros pasos del río Manzanares.

El aula de medio ambiente de la Caja de Burgos (947 27 86 72) organiza diversas actividades los días 19, 21 y 26 de marzo. La última cita, titulada Festival del Árbol Fósil, se celebrará en un pueblo situado en las estribaciones sureñas de la sierra de la Demanda, Hacinas, famoso precisamente por contener estos vestigios vegetales. Por su entorno se organizan paseos: cuatro rutas en las que no sólo los árboles son protagonistas, sino también el propio pueblo, las cigüeñas y el cercano humedal de Fuentepeña. Pinchos de jamón ibérico o de setas se incluirán en una degustación gastronómica que contribuya a demostrar que los árboles sanos y bien conservados son la base de una gastronomía variada.

En otro paraje poco conocido del interior de la provincia de Valencia, la Asociación para la Defensa de la Naturaleza de la Sierra de Enguera (www.adene.es) traslada la celebración al próximo domingo 2 de abril, en un encuentro anual y tradicional en el que no faltarán las plantaciones populares.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_