_
_
_
_
_
Los problemas de los inmigrantes

176 'sin papeles', en comisaría

En las comisarías de la policía mauritana en Nuadibú (60.000 habitantes, al norte del país), la ciudad desde la que sale el grueso de las embarcaciones cargadas de inmigrantes que en las últimas semanas llegan en avalancha a Canarias, permanecían ayer detenidos 176 subsaharianos de los 360 que han sido arrestados por los agentes desde el pasado 3 de marzo.

Fuentes de la Cruz Roja española y la Media Luna Roja mauritana aseguraron que el promedio diario de detenciones de personas que intentan cruzar a España en cayuco es de 40, aunque los últimos cálculos oficiales estimaban en 250 los inmigrantes arrestados cada mes desde que el tráfico por el Atlántico se ha intensificado.

La mayoría de los sin papeles son trasladados a la comisaría de L'Awaina, donde se encuentra el departamento policial de inmigración, y el resto son conducidos a las dependencias de la Dirección Regional de Seguridad y a la Gendarmería del puerto de Nuadibú.

Los inmigrantes subsaharianos para los que las autoridades mauritanas decretan la deportación son trasladados desde Nuadibú a la capital mauritana, Nuakchot, en trayectos cortos en autobús.

Hacen parada en diferentes centros policiales y el viaje puede durar varios días. Tras una estancia prolongada en Nuakchot, los inmigrantes senegaleses son conducidos, por el mismo sistema, hasta la ciudad de Rosso, al sur de Mauritania y junto la frontera con Senegal. Los inmigrantes procedentes de Malí son conducidos a un lugar próximo a la frontera con ese país africano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_