_
_
_
_
_

Vodafone se retira de Japón con la venta de su filial de móviles al portal Softbank por 12.700 millones

El portal japonés de servicios en Internet, Softbank, ha anunciado la compra del 97,7% de la filial nipona del mayor grupo de telefonía móvil del mundo en ingresos y el tercero de Japón, el británico Vodafone, por 1,75 billones de yenes (12.700 millones de euros), incluyendo su deuda.

La operación económica será una de las mayores en Asia y permitirá a Softbank, el segundo mayor proveedor de banda ancha de Internet del archipiélago nipón, entrar en el negocio de la telefonía móvil y en un país como Japón, en el que este sector mueve el equivalente a 64.076 millones de euros.

Softbank se consolida como firma de comunicaciones, al sumar la telefonía móvil a los servicios de banda ancha, telefonía y contenidos para Internet, tras el éxito de la compra de Yahoo! BB Japón, que facilitó el aterrizaje en el comercio electrónico y las subastas. Softbank, que nació en 1981 como distribuidora de programas informáticos, se ha beneficiado del continuado descenso en los dos últimos años de las acciones de Vodafone en Japón, llamada Vodafone KK, que fue creada en 2001. Últimamente, Softbank se prepara para las modificaciones en el sector. A finales de año se espera que el Gobierno nipón permita a los consumidores cambiar de compañía sin perder su número de teléfono. La compañía de móviles ha atravesado años difíciles en los que las ventas de sus teléfonos de tercera generación (3G) se estancaron y cambió dos veces de consejero delegado en un año. Actualmente cuenta con 15 millones de usuarios.

El compromiso, anunciado ayer en Tokio, supone la primera retirada de Vodafone, que ha seguido hasta ahora una política expansionista, que a partir de ahora cambiará para estar más centrada en sus negocios en Europa y en dar efectivo a sus inversores.

Unos 10.000 millones de euros del total de 12.700 millones de euros de la operación serán desembolsados en efectivo. El resto serán acciones preferentes, que, a pesar de tener un dividendo cero, están asociadas a un cupón del 10% en 2013, a lo que se añadirá que Softbank asumirá cerca de 1.100 millones de euros de deuda de Vodafone KK.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_