_
_
_
_
_

Telefónica retirará de Bolsa su filial de móviles a un precio inferior al de su salida

El grupo de telecomunicaciones ofrece cuatro acciones propias por cada cinco de su filial

Ramón Muñoz

Telefónica ha decidido al fin sacar de Bolsa su filial de móviles. El grupo presidido por César Alierta lanzará una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 7,54% del capital que aún no controla de Móviles. La operación se hará mediante un canje de cuatro acciones propias por cada cinco de su filial, lo que supone valorar cada acción de Móviles a 10,56 euros, a precio de cierre de ayer, inferior a los 11 euros a los que salieron a Bolsa los títulos de la filial en noviembre de 2000. La oferta puede mejorar tanto si sube la cotización de Telefónica como si se le añade un dividendo extraordinario.

Más información
Una OPA con claroscuros

Tanto va el cántaro a la fuente, que al final acaba en OPA. Aunque a regañadientes y previa intervención de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica no tuvo más remedio que anunciar ayer su intención de lanzar una OPA sobre el 7,54% del capital de su filial de Móviles que cotiza en Bolsa. La noticia venía a confirmar los rumores sobre una exclusión de los mercados que, de forma más o menos intermitente, han acompañado la anodina historia bursátil de Móviles. Y es que desde que salió a Bolsa, el 21 de noviembre de 2000, sólo ha superado una vez (en diciembre de ese año) el precio de salida de 11 euros.

Las especulaciones sobre la OPA habían cobrado más fuerza desde que el pasado día 1 de marzo anunciara que su filial checa de telefonía fija Cesky Telecom se unificaba con su división de móviles Eurotel en una nueva firma, Telefónica O2 Czech Republic. El rumor se trasladó a la cotización de la filial, que ha subido un 20% en lo que va de año.

El principal problema que planteaba la operación era su coste, cercano a los 3.500 millones de euros, debido a la abultada deuda de más de 55.000 millones de euros que tiene la compañía tras sus últimas adquisiciones (Cesky, O2 y China Netcom)

Pero el presidente de la compañía, César Alierta, se guardaba un as en la manga con el que nadie contaba. La operación no se hará en metálico, sino mediante un canje de acciones, a razón de cuatro títulos de Telefónica por cada cinco de su filial. Al precio de cierre de ayer de los títulos de Telefónica (13,20 euros), el canje supone valorar cada acción de Móviles en 10,56 euros, un 4% por debajo del precio de salida a Bolsa (aunque supera los 11 euros si se suman los tres dividendos pagados por la compañía por un total de 0,54 euros).

No obstante, se trata de una valoración inicial, que puede mejorar si, como esperan la mayoría de los analistas sube la cotización de Telefónica (uno de los cuatro valores del Ibex 35 que tuvo un comportamiento negativo en 2005 al perder un 8,30%) y, sobre todo, si se mejoran las condiciones iniciales de la OPA. En este sentido, fuentes del mercado apuntan a que los accionistas de Móviles podrían recibir un dividendo extraordinario o, en su caso, cobrar por adelantado el dividendo de 0,20 euros por acción con cargo a los resultados de 2005 que estaba previsto que se pagara en julio. El mercado descontó ayer esa mejora, aupando a Telefónica Móviles hasta los 10,72 euros, por encima del precio de canje.

Y es que la operación no se culminará previsiblemente hasta julio. En primer lugar, debe ser aprobada por los consejos de administración de Móviles (27 de marzo) y de Telefónica (29 de marzo). Posteriormente, se abrirá un periodo de negociación, en el que Telefónica puede mejorar la oferta inicial como ya ocurrió con la OPA de exclusión de Terra. Finalmente, serán las juntas generales de accionistas de ambas sociedades, que se celebrarán a mediados de junio, las que aprueben definitivamente la propuesta. El canje se llevará a cabo en julio.

Para realizar la operación, Telefónica precisa de una ampliación de capital de hasta 261 millones de títulos, aunque parte de los títulos provendrán de las acciones que posee en autocartera (el 3,9% del capital).

La exclusión de Bolsa de la filial dará a Telefónica mayor capacidad de maniobra para ordenar internamente sus negocios, y abre la puerta a una esperada integración con la británica O2, dando lugar a un gigante de 125 millones de clientes de móvil, con más de 2.500 millones de beneficios anuales. También le permitirá ahorros de costes y ofertas integradas de servicios (fijo, móvil e Internet) Deutsche Telekom, Telecom Italia y France Telecom también han absorbido sus filiales de móviles.

Un millón de accionistas

Además, y dado que la integración se hace con canje de títulos, dará un respiro a la sufrida cotización de Telefónica, que ha sido castigada por las últimas adquisiciones. Pero el millón de accionistas minoritarios de Móviles pueden sentirse menos afortunados, en particular, si se comparan con los británicos de O2, a los que Telefónica pagó en metálico 26.000 millones de euros, con una prima del 22%, por hacerse con el 100% de la compañía.

Alierta concluye así el proceso de reestructuración de la compañía, excluyendo de la exposición de los mercados las filiales que sacó a Bolsa un antecesor en la presidencia de la compañía, Juan Villalonga. Primero fue Terra, la filial de Internet que dejó de cotizar el 14 de julio pasado tras seis años de andadura bursátil. Se estrenó a 11,8 euros y Telefónica pagó 5,21 euros en su exclusión. Hace un mes, ponía a la venta TPI-Páginas Amarillas, que salió a Bolsa en junio de 1999, a 14,75 euros (ayer cerró a 9,44 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_