_
_
_
_
_

Aguirre aboga por que los inmigrantes de fuera de la UE puedan votar en las municipales

PSOE e IU recuerdan que el Congreso aprobó la misma propuesta hace un mes

Soledad Alcaide

"Desde la Comunidad de Madrid solicitaremos la participación de los inmigrantes residentes en las próximas elecciones municipales", afirmó ayer la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que instará al Gobierno central a que negocie tratados bilaterales de reciprocidad que también permitirán votar a los españoles en otros países, según establece el artículo 13.2 de la Constitución. Los extranjeros de fuera de la UE deberán tener dos años de residencia para participar en los comicios. La Consejería de Inmigración calcula que hay 405.000 nuevos votantes potenciales. PSOE e IU tacharon la promesa de "populista", porque el Congreso de los Diputados aprobó en febrero eso mismo por unanimidad.

"Vamos a instar al Gobierno de la nación a negociar esos tratados bilaterales", anunció la presidenta regional ante un nutrido auditorio, donde estaban los representantes de varias asociaciones de inmigrantes y de algunas embajadas, que recibieron su promesa con un gran aplauso. Esos tratados permitirían, por ejemplo, que un peruano votase en Madrid y un madrileño en Lima.

Aguirre acababa de exponerles una serie de medidas que formarán parte del Plan de Integración 2006-2008, para el que el Gobierno regional aprobará mañana en el Consejo de Gobierno un presupuesto de 4.400 millones de euros. Después, el borrador de ese plan deberá ser valorado por el Consejo Económico y Social.

"Creemos que es muy importante el voto de los inmigrantes", agregó la presidenta, que cifró en 950.000 los extranjeros que viven en la región. La Consejería de Inmigración precisó que Aguirre se refería a los que están empadronados, aunque matizó que sólo 557.000 tienen permiso de residencia. El 72% (405.000) procede de países extracomunitarios, tienen más de 18 años y, por lo tanto, son potenciales votantes.

La promesa de Aguirre fue calificada de "populista" por los dos portavoces de la oposición, que recordaron que el Congreso votó por unanimidad a finales del pasado febrero una proposición no de ley, presentada por IU-ICV, para promover el voto de los inmigrantes en las elecciones municipales.

El portavoz socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, acusó a Aguirre de apropiarse de una bandera "que es de todos". Primero, agregó, fue del PSOE, porque incluyó esta propuesta en el programa electoral de las elecciones generales del 14 de marzo de 2004.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Simancas también dijo que la presidenta sólo se acuerda de los inmigrantes para pedirles el voto. "Hay que recordar que Esperanza Aguirre estuvo en contra del proceso de regularización que permitió sacar del pozo de la ilegalidad a miles de inmigrantes", afirmó. "Ella los quería ilegales, en la explotación y la marginalidad".

La última en firmar

Según Simancas, el desarrollo de programas destinados a los inmigrantes "deja mucho que desear", y también recordó que Madrid fue la última comunidad en firmar el convenio con el Gobierno central para asumir los recursos estatales para fomentar la inmigración, que han pasado de 25 millones de euros el año pasado a más de 40 millones. "Aguirre firmó el pasado noviembre, casi al final del plazo", aseguró Simancas.

El portavoz de IU, Fernando Marín, hizo hincapié en que "donde puede cambiarse la ley es en el Congreso". "Esta promesa de Aguirre es demagogia, populista y una mentira descarada", manifestó. Según Marín, la presidenta "no beneficia a la inmigración, ni ésta le importa más que para sacar más votos". Además, la acusó de engañar "permanentemente a los ciudadanos, como ha hecho con la sanidad o los servicios sociales".

Marín acusó a Aguirre de tomar iniciativas "que no se corresponden" con las preocupaciones de los ciudadanos, "como la reprobación al delegado del Gobierno, Constantino Méndez, que votará mañana [por hoy] el pleno de la Asamblea". A lo que agregó: "Sólo hace políticas de confrontación con el Gobierno central".

El líder de IU también arremetió contra la promesa de la presidenta de destinar 4.400 millones de euros a los inmigrantes en los próximos tres años. "No sé de dónde los va a sacar, a no ser que deje otras partidas sin cubrir", afirmó. Marín recordó que Aguirre anunció a finales del año pasado que los presupuestos de la Comunidad iban a destinar 1.100 millones de euros para los inmigrantes. "Los presupuestos consolidados indican que esa inversión no llega a los 110 millones", puntualizó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_