ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 16 de marzo de 2006
CEBIT 2006

Las soluciones basadas en Voz IP seducen a las empresas

La telefonía sobre Internet crece un 44% anual, segun Lucent Technologies -En 2010 una cuarta parte de los hogares europeos usará esta tecnología

La convergencia de voz y datos es un hecho. Tanto las empresas como los particulares usan la red de banda ancha para hablar por teléfono, además de la transmisión de datos. Buena parte del mérito radica en la mejora de las aplicaciones y la calidad de la voz en las redes de banda ancha, como destaca el último informe EITO. La mensajería instantánea también ha integrado las capacidades de voz, y permite realizar conferencias entre PC sobre redes IP.

La creciente utilización por parte de los operadores del estándar IMS (IP Multimedia System) permite ofrecer nuevos servicios, sin importar si se trata de redes móviles o fijas, a todo tipo de usuarios. Según el director operativo de Lucent Technologies, Frank d'Amelio, la telefonía sobre Internet (VoIP) es el área de las comunicaciones que va a experimentar un mayor crecimiento a corto plazo, el 44% anual, seguida muy de lejos por la movilidad a través redes 3G y las aplicaciones, con el 19% de incremento cada una.

La tendencia es que voz, datos y televisión vayan sobre la banda ancha a precios reducidos. France Télécom y Telecom Italia ya los ofrecen; otras les seguirán este año.

La consultora Analysys considera que en 2010 casi la mitad de las llamadas en Europa se realizarán a través de móviles o conexión VoIP y la cuarta parte de hogares usarán esta tecnología.

En Cebit se han visto distintos terminales que combinan la telefonía tradicional o móvil con Internet, como el de Netgear equipado para Wi-Fi y Skype, el de AVM que sirve para la comunicación inalámbrica DECT, ADSL y VoIP, hasta la extraña mezcla de ratón con teléfono IP de Sony VN-CX1.

En el segmento empresarial, estaban presentes centralitas IP de Siemens y Alcatel, terminales de Huawei, así como las soluciones integradas de Cisco y Avaya, cuyo nuevo servicio permite sincronizar la centralita y demás aplicaciones en el teléfono móvil, incluyendo la transmisión de voz, datos o imágenes, tanto fijas como en movimiento.

Skype Bussiness, una solución específica para pymes con menos de 10 empleados, es la oferta con la que Skype desembarca en el mundo empresarial.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana