_
_
_
_
_
CEBIT 2006

El mercado europeo de las tecnologías crecerá el 3,2%

Europa es el principal mercado mundial, con el 32% del total - Las ventas de 'hardware' representan sólo una cuarta parte

El sector europeo de tecnologías de la información y telecomunicaciones crecerá el 3,2% este año y el 2,9% en 2007, por encima del conjunto de la economía, según el estudio elaborado por el Observatorio Europeo de Tecnologías de la Información (EITO), dado a conocer en Cebit. A nivel internacional, el crecimiento será aún más elevado, hasta acanzar el 4% en 2006 y el 3,8% en 2007.

El aumento previsto para este año en Europa es inferior al de 2005, que fue del 3,7%. Esta desaceleración es debida, en gran parte, a la continua baja de precios de los equipos que hace que, aunque se vendan más unidades, la facturación no aumente en la misma proporción. Para este año y el próximo, se espera que crezcan los mercados de software y servicios informáticos y desciendan los de hardware, equipos y servicios de telecomunicaciones.

Más información
Llegan los ordenadores ultraportátiles, la última propuesta en movilidad
Las soluciones basadas en Voz IP seducen a las empresas
Seguridad bajo demanda
Toshiba lanza en Japón los primeros lectores HD-DVD

Los equipos físicos, el hardware, sólo representan el 25% del mercado global europeo. El 44% lo constituyen los servicios proporcionados por las operadoras de telecomunicaciones, el 20% por los servicios informáticos y de comunicaciones y el 11% restante por los programas informáticos.

Del total de hardware, la mitad son ordenadores y el resto se reparte casi a partes iguales entre equipos de comunicaciones y redes usados por las operadoras y los equipos de ofimática de las empresas. Por todo ello, Bernhard Rohleder, gerente de EITO, asegura que "las tecnologías de la información se están convirtiendo en la fuerza motriz de la economía europea".

Europa representa el principal mercado mundial, con el 34% del total, seguido por el 28% de Estados Unidos, el 15% de Japón y el 23% del resto del mundo.

La facturación de Europa será este año de 643.000 millones de euros frente a los dos billones de euros del total mundial.

El mercado español crece la mitad más que la media europea, lo que hace que tenga tanto interés para las empresas globales, aunque en proporción es la mitad que el italiano y una quinta parte que el alemán o el británico, que son los dos auténticos motores del consumo en Europa. Las ventas en España están más concentradas en ordenadores, aparatos de consumo y móviles que en el resto de Europa, donde se invierte más en servicios profesionales.

Bernd Bischoff, presidente ejecutivo de Fujitsu Siemens, calcula que las ventas de ordenadores crecerán el 5,7% este año en Europa, frente al 7,7% de 2005. Esta desaceleración seguirá en 2007, con un incremento del 4,4%, y repuntará el 2008, con el 6,6%.

Los valores para 2006 y 2007 son, sin embargo, muy superiores al periodo del 2002 al 2004, que eran menores del 3%. El auge de las ventas de informática para el mercado de consumo, especialmente en ordenadores portátiles, explica que el ambiente vivido en Cebit fuera de optimismo.

Banda ancha

Dentro del mercado de consumo, el crecimiento está concentrado en Europa en los televisores planos y en los reproductores de sonido portátiles. El desarrollo de las redes de telecomunicaciones de banda, por otro lado, son las que están actuando de dinamizador de todo el sector de tecnologías de la información en Europa, según Bruno Lamborghini, que dirige el estudio de la EITO.

Las redes de intercambio de archivos entre consumidores se ven así como la gran oportunidad de desarrollo del sector tecnológico en Europa. Pero antes, alerta Lamborghini, se deben crear las bases legales para que los desarrolladores de contenido también saquen provecho.

Sigue la guerra por el DVD de alta definición

La coreana LG, uno de los estandartes del formato de disco Blu-Ray, trabaja en el desarrollo de un reproductor para el formato rival HD-DVD, al igual que hizo el año pasado HP.

Parece que no habrá ningún aparato Blu-Ray en el mercado hasta el segundo semestre. Sony encabeza el grupo de soporte al Blu-Ray, junto a Dell, HP, Hitachi, LG Electronics, Philips, Panasonic, Pioneer, Mitsubishi, Samsung Electronics, Sharp, TDK y Thomson. En el formato rival, se encuentran Toshiba, NEC, Sanyo, Intel y Microsoft. Toshiba ha presentado un portátil con lector HD-DVD cuyos discos pueden almacenar 15 GB; los de Blu-Ray, 25 GB. Sony venderá a finales de año ordenadores con Blu-Ray. New Medium Enterprise muestra el sistema Versatile Multilayer Disc, que emplea la misma tecnología de los DVD actuales, pero con más capas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_