_
_
_
_
_

El Max honorífico Rascón Banda deplora la escasa relación teatral de México y España

El dramaturgo y abogado mexicano Víctor Hugo Rascón Banda (Chihuahua, 1948) es un autor prolífico, con más de medio centenar de obras estrenadas. Autor de fuerte compromiso social y político, su teatro vivió en su día duras épocas de censura, pero con el tiempo su carrera se jalonó de premios y reconocimiento. El autor recibió ayer el Premio Hispanoamericano de los Max, un galardón honorífico que considera un orgullo no sólo para sí mismo, sino para su país. "En términos teatrales, España y México vivimos de espaldas", afirma.

Su prolífica producción apenas ha tenido un hueco en los escenarios españoles. Con la excepción del Festival Iberoamericano de Cádiz y de otros estrenos aislados, sus textos apenas se conocen aquí. El fenómeno no le sorprende porque dice que se reproduce exactamente igual al otro lado del océano con la dramaturgia española contemporánea. "Hay excepciones, claro. Un autor como Sanchis Sinisterra ha impartido muchos cursos en mi país y ha contribuido a que jóvenes dramaturgos pudieran mostrar su trabajo en Barcelona. Por lo demás, apenas se conoce el trabajo de Comediants, Joglars, La Fura dels Baus o La Cuadra de Sevilla". Rascón Banda es el presidente de la Asociación de Escritores de México, y ha aprovechado su presencia en Barcelona para trabajar en un futuro un programa de intercambio de dramaturgos contemporáneos entre México y España, en forma de lecturas dramatizadas y edición de textos, muy bien acogido por la SGAE.

Más información
'Hamelin' y 'Mar i cel' triunfan en los Max con cuatro premios cada una

El teatro de Rascón Banda está muy vinculado a su biografía. El matriarcado en el que creció se traduce en una mayoría de mujeres entre sus filas de personajes, y el hecho de tener un abuelo juez con quien compartía casa, que a la vez era el juzgado, y el ejercicio de la abogacía, especialmente los 27 años en que trabajó en banca, han condicionado los temas de sus obras, muchas de las cuales están inspiradas en procesos jurídicos reales. Su última obra es Hotel Juárez, acerca de la muerte de 400 mujeres en Ciudad Juárez, "un feminicidio que nos avergüenza".

Rascón Banda ha sido el elegido por la Unesco para escribir el mensaje que se leerá el 27 de marzo con motivo del Día Internacional del Teatro. En él realiza "una reflexión del teatro de la palabra". Considera que este elemento va cediendo lugar a las obras de diversión, "de movimiento, tecnológico, lo que yo llamo teatro de artificio".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_